Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Misión CUMPLIDA

Ficha Técnica  España  3   0   armenia     

3/abr/03 11:06 AM
Edición impresa

incidencias

Partido correspondiente al grupo VI de clasificación para la Eurocopa de Portugal-2004. Quedó algún asiento libre en el estadio Antonio Amilivia, a pesar de que desde el domingo estaban agotadas las 14.000 localidades. Noche fría y césped en buen estado.

COLPISA, León

España resolvió sin brillo pero con paciencia el expediente ante una digna Armenia y dio un paso más en su imparable camino hacia la Eurocopa de Portugal-2004. La selección sólo pudo quebrar la resistencia de los ex soviéticos en la segunda parte, cuando Iñaki Sáez se dejó de experimentos, volvió a sus clásicos y arregló con la entrada de Vicente las carencias del equipo con Valerón escorado a la izquierda.

El valencianista no marcó pero aportó profundidad, desborde, y asistió a Tristán y Helguera en sus goles. Aunque Joaquín firmó al final una diana extraordinaria, el extremo "che" fue el jugador del partido, del típico duelo ante un rival humilde que aguanta bien hasta que el físico se lo permite.

Más allá de la actitud, el juego y el resultado, fue una de esas citas que no sirven para extraer grandes consecuencias. Sí al menos para demostrar que no por alinear a más atacantes se garantizan el espectáculo y los goles y deja patente que Valerón se pierde en la banda. En el momento de la verdad, cuando España se la juegue frente a un adversario de enjundia, seguro que Iñaki Sáez es menos osado y no alinea un once tan ofensivo, con Xavi, Valerón, Raúl y Tristán de partida. Entonces, se apelará al equilibrio, sobre todo en el centro del campo, y se plantearán los partidos con futbolistas más bregadores y defensivos. Y si no, al tiempo.

El primer tiempo estuvo entretenido y parejo. Los armenios, con tres atrás y dos laterales de largo recorrido, tuvieron en muchas fases el dominio del juego y del balón. Dirigidos por su cerebro Petrosyan, pusieron en jaque a la desajustada zaga española y no marcaron de milagro, por su falta de pegada. Precisamente, el centrocampista del Young Boys falló solo ante Casillas y, poco después, su compañero Karamyan se lió con el balón cuando podía fusilar al portero madrileño.

España sólo llegó más o menos bien cuando robó el balón y encontró la defensa armenia despoblada.

La selección, muy lenta y previsible, aceleró en la reanudación. Presionó más y, aunque sufrió algún otro susto atrás, encerró a los armenios, ya sin fuelle. Pero faltaba desborde. Sáez lo vio e hizo un cambio inteligente. Retiró a Xavi, introdujo a Vicente -Joaquín había entrado antes del descanso por lesión de Etxeberria-, y España ganó en orden, distribución y disposición. Valerón pasó a organizar y los extremos se pegaron a la cal. Y así llegó el ansiado gol, tras una internada de Vicente que definió Tristán. Con el 1-0 y el camino hacia la victoria despejado, Sáez recuperó su equipo clásico y sacrificó a Valerón para situar a Albelda y Baraja como pivotes. Armenia, herida de muerte, firmó su rendición cuando Helguera cabeceó un córner. Joaquín, tras un pase magistral de Raúl, les puso la puntilla en el instante final.

joaquín

"Vicente y yo abrimos el campo"

El bético Joaquín, que cerró la goleada de España en el tiempo de prolongación con un gran gol de vaselina, el primero que consigue con la selección, reconoció que el juego por las bandas resultó decisivo para acabar con la resistencia armenia. "En la segunda parte, con Vicente y conmigo hemos abierto más el campo y han llegado los goles", reconoció Joaquín, que calificó su tanto como "muy bonito e importante" para su trayectoria. "Es muy complicado romper con once rivales atrás, además de que el campo estaba rápido y no era nada fácil", destacó Joaquín, que sorprendió al definir a Armenia como "un equipo bastante fuerte y completo". "En la segunda parte, después del primer gol, el partido se ha abierto y hemos podido lograr más goles para sellar una victoria que casi nos clasifica para la Eurocopa", concluyó el extremo gaditano, que ayer realizó un gran partido y además tuvo la fortuna de lograr un gran gol.