Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

El TSJC pide que sean magistrados los que estén al frente de los juzgados de Arona

El Consejo General del Poder Judicial es el responsable de aprobar el acuerdo 116/03, impulsado por la Sala de Gobierno de este tribunal, para que este partido judicial, dadas sus necesidades poblacionales y características procesales, pueda elevar su categoría y conseguir mayor estabilidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/abr/03 10:05 AM
Edición impresa

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) llegó, el pasado día 13, a un acuerdo para someter nuevamente a la consideración del Consejo General del Poder Judicial la necesidad de elevar a la categoría de magistrado las plazas de los jueces pertenecientes al partido judicial de Arona.

Este acuerdo, conocido como el 116/03, responde a las necesidades del territorio y a las estadísticas de 2002, que reflejan el volumen del trabajo que desempeñan.

El acuerdo, además, apunta a que "en breve habrá la adscripción de un destacamento fiscal, si bien con un número de fiscales harto insuficiente".

La propuesta ha sido impulsada desde Canarias por Fernando de Lorenzo, presidente del TSJC, y está dirigida al Pleno del Consejo, al que pertenecen vocales como José Merino y Agustín Azparren.

Si se llega a aprobar la medida, los jueces con que cuenta Arona tendrían categoría de magistrado, con lo cual estos puestos elevarían su rango y a ellos optarían, por lo tanto, magistrados.

Mayor importancia

Con este intento de dar una mayor relevancia a los mencionados órganos se lograría darles estabilidad.

La necesidad de modificar y elevar el rango de los representantes de los juzgados de Arona, formulada por el presidente del TSJC, ya se hizo constar en el acuerdo 275/01, de fecha 19 de abril de 2001, y ha sido expuesta en reiteradas memorias e informes.

El Partido Judicial de Arona, con siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de los cuales dos entraron en funcionamiento el día primero del presente mes, ha registrado durante 2002 una cifra aproximada a los 2.400 procesos civiles, muchos de ellos de notoria complejidad y gran trascendencia económica, dada la importancia turística y volumen de negocios de la zona.

Así, cabe citar diversos procesos de mayor cuantía, quiebras, litigios en temas de "time - sharing" e inversiones turísticas internacionales, entre otros.

En cuanto a la jurisdicción penal, la cifra de entrada de asuntos está cercana a la de Santa Cruz de Tenerife, pues se sitúa en unos 30.000 procedimientos.

La zona Sur de la Isla ha sido calificada como "conflictiva" por la abundante delincuencia internacional, con algunos grupos dotados de una organización con ramificaciones en otros países.

El partido judicial de Arona engloba una población cercana a los 125.000 habitantes, junto a la cual hay que destacar una población de hecho permanente de otros 110.000 más, pues a los extranjeros que allí permanecen no censados - pero con residencia continuada - han de agregarse cerca de 140.000 plazas turísticas, que tienen un elevado nivel de ocupación permanente anual.

Se trata, pues, de un territorio que acoge una población continua de más de 235.000 habitantes, y con tendencia claramente al alza, en una superficie de 382 kilómetros cuadrados.

La petición de Arona no es única en Canarias. Los partidos judiciales de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y el de Arrecife, en Lanzarote, han venido solicitando que se produzca la misma elevación de categoría para sus titulares.