Nacional

El PNV se desmarca de la oferta de EA a Batasuna para compartir listas electorales

El portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, envió ayer una carta al dirigente de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina en la que muestra su disposición a celebrar un encuentro para debatir la propuesta que le hizo el miércoles.

EFE, Vitoria
4/abr/03 2:58 AM
Edición impresa
EFE, Vitoria

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, se desmarcó ayer de la propuesta del dirigente de EA Rafael Larreina para compartir listas electorales con miembros de Batasuna si éstos condenan la violencia, aunque Larreina mantiene su intención de reunirse con Arnaldo Otegi.

Numerosos dirigentes políticos se pronunciaron ayer sobre las ofertas realizadas el miércoles por PNV y EA a los parlamentarios de la ilegalizada Batasuna de sendos acuerdos para hacer un "plante" al Estado y para concurrir a las elecciones, respectivamente, a cambio de que antes se desmarquen claramente de la violencia de ETA.

El miércoles, Larreina ofreció, a título personal, a Otegi "compartir lista" electoral en los comicios del 25 de mayo, si éste firma que es "inadmisible" cualquier violación de los derechos humanos. Ayer, Otegi envió una carta a Larreina en la que muestra su disposición a celebrar un encuentro para debatir este asunto. El portavoz de EA aseguró que aún no hay fecha para la reunión con Otegi, "pero la habrá", e insistió en que hay que "explorar" esa posibilidad "y ver si estamos ante un cambio real" en la izquierda abertzale.

Falsas expectativas

Sin embargo, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan Mari Juaristi, abogó por "evitar dar falsas expectativas que no se corresponden con nada real". Opinó que las palabras de Larreina obedecen al "rifirrafe político" y deben situarse en el contexto de "las réplicas parlamentarias".

Josu Jon Imaz (PNV) advirtió a la ilegalizada Batasuna de que cualquier colaboración con los partidos que sustentan el ejecutivo autonómico sólo podrá darse si la izquierda abertzale "hace frente a ETA y le dice que desaparezca".

También el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa (PNV), consideró que la propuesta de EA "tendrá que ser objeto de muchas matizaciones".