Actualidad

Los aliados toman parcialmente el aeropuerto internacional de Bagdad


AGENCIAS, Doha/Bagdad/Basora
4/abr/03 14:11 PM
Edición impresa

Después de las continuas controversias en las informaciones aparecidas a lo largo de la tarde de ayer, que hacían referencia a que las tropas aliadas habían cercado el aeropuerto internacional de Bagdad y preparaban la toma, las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense controlan parcialmente el aeropuerto internacional Sadam, situado a 10 kilómetros del centro de la capital, según anunció poco después de medianoche el comandante Maurice Goins, de la 3ª División de Infantería norteamericana.

A la pregunta de si las fuerzas de la coalición controlaban el aeropuerto, el comandante Goins respondió que "controlamos una parte". Asimismo, añadió que fueron desplegados más de mil soldados estadounidenses en el interior y en las inmediaciones del aeropuerto.

Según fuentes periodísticas, el asalto tuvo lugar forzando un muro cuyo hueco fue aprovechado para que carros de combate y vehículos blindados de las unidades de la 3ª División de Infantería Mecanizada entraran en la infraestructura.

Ayer, por la mañana, el ministro de Información iraquí, Mohamed Saíd Al Sahaf, negó que la tropas aliadas llegaran a las cercanías del aeropuerto.

Para sacar de dudas, el propio Saíd Al Sahaf invitó a los periodistas a visitar el aeropuerto y pudieron comprobar que la situación era de calma absoluta.

En cuanto a la situación en de la guerra en las distintas ciudades de Irak, en Kut dos divisiones de la Guardia Republicana, la Adnan y la Al Nida, están teniendo problemas para desplazarse en retirada al estar rodeada la localidad por fuerzas norteamericnas.

En cambio, en An Naamaniya, las milicias del régimen de Sadam abandonaron intactas sus armas, situación muy distante a la que se vive en Basora.

Allí, la 7ª Brigada Mecanizada británica trata de entrar en algunos barrios de la periferia de la ciudad mediante la guerrilla urbana y se extendió el rumor de que los británicos utilizaron bombas racimo.

En Kerbala, Nasiriya, Hindiya y Nayaf los combates siguen siendo encarnizados. En el norte, el avance de 10 kilómetros de los kurdos fue contenido por los soldados iraquíes con fuego de armas ligeras y de artillería en Khazer, en la carretera que conecta Mosul con la localidad de Arbil.