Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

El volumen de negocio de CajaCanarias creció más de mil millones en 2002

La Asamblea General de la Caja aprobó en su última reunión ordinaria el balance y cuenta de resultados del ejercicio económico pasado, que reflejan que la entidad tinerfeña gestiona casi 8.000 millones, el doble que hace tan sólo cuatro años. Los créditos a clientes aumentaron un 23,8%, superando en 6 puntos el porcentaje obtenido en 2001.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

El presidente y el director general de CajaCanarias, Rodolfo Núñez y Álvaro Arvelo, respectivamente, presentaron los principales datos del ejercicio 2002, año en que el volumen de negocio de CajaCanarias creció más de mil millones. Entre los logros destaca el incremento del 10 por ciento en la dotación al fondo de la Obra Social y Cultural de la entidad, que alcanza la cifra de 13,2 millones de euros.

Los créditos a clientes concedidos por CajaCanarias aumentaron un 23,8 por ciento el pasado año, superando en 6 puntos el porcentaje obtenido durante el ejercicio 2001, para situarse en 3.579,9 millones de euros.

Por encima de la media

Los recursos ajenos, por su parte, se elevaron un 12,4 por ciento, para situarse a 31 de diciembre último en 4.087,9 millones, cifra antes nunca alcanzada por una entidad financiera en el Archipiélago. Tanto en créditos como en recursos de clientes, el ritmo de crecimiento fue superior al registrado por la media del sector de cajas de ahorros.

El beneficio neto ascendió hasta los 69,95 millones, frente a los 64,41 del año anterior, lo que representa un 8,6 por ciento más, en un período en el que una buena parte de las entidades que operan en el mercado financiero español han sufrido caídas en sus resultados.

El excedente obtenido vuelve a colocar a CajaCanarias entre las tres primeras entidades de ahorro españolas con mejor ratio de solvencia y rentabilidad, además de consolidar su posición de liderazgo dentro del mercado local.

Los ratios de gestión de esta entidad financiera también presentan una evolución muy positiva al término del año 2002. El último rating elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, sitúa a CajaCanarias entre las tres mejores entidades del sector, tras analizar parámetros como el crecimiento en activos totales y recursos ajenos; la estabilidad o capacidad de mantenerse en las mismas condiciones ante situaciones adversas; la productividad por empleado y oficina de los recursos ajenos, créditos y beneficios; la rentabilidad sobre activos totales medios y recursos propios; así como la solvencia, índice de morosidad y eficiencia, concepto este último que mide los gastos necesarios para la obtención del margen ordinario.

Estrategia comercial

Respecto a la estrategia comercial desarrollada, las intervenciones de los dirigentes de CajaCanarias incidieron en la implantación del nuevo modelo de gestión comercial, orientado a satisfacer las necesidades de los clientes y que conlleva un cambio en la distribución física de las oficinas, la potenciación de los canales de distribución, el avance en los niveles de calidad de servicio, la mejora de la estructura humana y directiva de la organización, junto a la plena incorporación al cambio tecnológico a través del proyecto Infocaja.

Uno de los proyectos más ambiciosos iniciados el pasado año por esta entidad fue precisamente el comienzo de la adaptación de sus oficinas al nuevo modelo de banca que será predominante en el futuro, aplicando un diseño de vanguardia a la red comercial, capaz de dar cabida a los nuevos conceptos de gestión, que precisan de la utilización de las más avanzadas tecnologías de la información.

Otras de las acciones comerciales significativas de la entidad fueron las dos ocasiones diferentes en las que CajaCanarias bajó los tipos de interés de los préstamos y créditos, con recortes que se anticiparon a los decretados por el Banco Central Europeo y que tuvieron especial incidencia en las hipotecas, cuyo coste se redujo tanto para las de tipo fijo como variable.

Los objetivos de negocio aprobados por la Asamblea para el ejercicio 2003 son incrementar en 467,3 millones la inversión crediticia y situar a 31 de diciembre próximo los recursos ajenos por encima de los 4.500 millones, con lo que los activos totales medios estimados en esa fecha se prevé que se sitúen en torno a los cinco mil millones, con un crecimiento superior al 10 por ciento respecto a 2002.

Objetivos en Obra Social

La Asamblea General de CajaCanarias también aprobó el presupuesto de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, que ascenderá a 13,87 millones, lo que representa un incremento del 10,5 por ciento respecto al presupuesto anterior.

Las áreas que registran mayor aumento en el volumen de recursos destinados al desarrollo de actividades son la sanitaria, con el 72,7 por ciento de incremento; la asistencial y social, con el 43,4 por ciento; la de investigación, con el 40,5 por ciento, la de medio ambiente, con el 20,9 por ciento, y la docente, con el 11,2 por ciento más respecto al presupuesto de 2002.