Vivir

La sobrecarga de trabajo impide investigar a los médicos canarios

Representantes de las unidades de investigación hospitalarias afirman que la carga asistencial les imposibilita desarrollar la labor científica, pese a ser una "etiqueta de prestigio".

EFE, S/C de Tenerife
5/abr/03 3:10 AM
Edición impresa

Representantes de las unidades de investigación de hospitales canarios afirmaron ayer que la existencia de una excesiva carga asistencial dificulta la labor investigadora clínica, a pesar de que la investigación es una "etiqueta de prestigio" para un centro sanitario.

Esta consideración fue realizada en la reunión científica organizada por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) en la que participaron, entre otros, representantes de las unidades de investigación de los hospitales Doctor Negrín y Materno - Infantil de Gran Canaria y de los hospitales tinerfeños de La Candelaria y Universitario de Canarias.

El jefe de la Unidad de Investigación del Doctor Negrín, José Carlos Rodríguez, indicó que las soluciones para que los investigadores clínicos tengan más tiempo pasan por una liberación de la carga asistencial para quien quiera investigar y que tenga un proyecto financiado por una agencia institucional.

La otra alternativa, dijo Rodríguez, es la integración de los investigadores y becarios dentro de los servicios asistenciales, y consideró que es primordial que el "producto investigación" esté incluido en la mentalidad de los gestores sanitarios.

El especialista indicó que el "producto asistencial" es muy importante, pero también el producto docente e investigador, al tiempo que recalcó que hoy día la investigación es lo que da realmente prestigio a la mayoría de los hospitales.

"Comunidad muerta"

Sobre la financiación, que fue otro de los aspectos abordados en la reunión, Rodríguez coincidió en que las unidades de investigación hospitalaria tienden a la autofinanciación, para evitar, comentó, críticas demagógicas acerca de las prioridades sanitarias frente a las investigadoras.

Por ello agregó que los proyectos de la Unidad de Investigación del Doctor Negrín están financiados en su mayoría por instituciones externas, aunque requirió apoyo del Servicio Canario de la Salud para poder disponer de una infraestructura básica que permita acometer los proyectos. "Si no se hace investigación dentro de diez años seremos una comunidad muerta" aseveró el investigador.

Destacó investigaciones que se han llevado a cabo en Canarias, entre estas citó el descubrimiento por primera vez en el mundo de varios genes de enfermedades.

Además, se han hecho publicaciones en revistas de ámbito mundial pero lamentó que para el Servicio Canario de Salud eso es algo de "unos pocos que están ahí". Lamentó la falta de valoración a los investigadores, salvo por parte de los que dentro del Servicio Canario de la Salud "están luchando por mantener una posición positiva ante la investigación".