Vivir
MIGUEL CARBALLEDA PIÑEIRO DIRECTOR GENERAL DE LA ONCE

"La ONCE desea seguir en la calle ganándose su futuro a diario"

El responsable estatal de la organización de ciegos demanda ayuda a las autoridades para eliminar la competencia desleal que sufre con la venta de los cupones ilegales.

D. BARBUZANO, S/C de Tenerife
5/abr/03 3:10 AM
Edición impresa

El director general de la ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, destacó a EL DÍA que desea que su organización continúe asegurando su futuro con la venta de los cupones en la calle. Y para ello, según explicó, "la Administración española debe permitírselo en igualdad de condiciones y sentirse orgullosa de ello".

Miguel Carballeda nació en Pontevedra, está casado y con dos hijos, es afiliado a la ONCE desde 1977 y vendió el cupón durante más de 9 años en Palma de Mallorca. Ha ocupado diferentes cargos en la organización, y es representante de la misma en la Plataforma de ONG de Acción Social y vicepresidente de Deportes y Relaciones Institucionales del Comité Paraolímpico Español.

Se encuentra en Tenerife dentro de su programa de visitas a las delegaciones de la ONCE en España para felicitar a sus miembros, especialmente a los vendedores, por el esfuerzo realizado en el ejercicio de 2002.

Nos acercó a la ONCE en los siguientes términos:

- ¿Cómo transcurrió el año 2002 para su organización?

- Al principio, con serias dificultades porque nos adaptamos al euro y nos bajó el cupón en proporción al descenso del precio para redondearlo con la nueva moneda y que fuera más fácil para el vendedor y el cliente. Hemos cerrado el año bien porque hicimos un esfuerzo grande, especialmente los vendedores.

- ¿Se han incrementado las ventas del cupón?

- No, porque nosotros nos dedicamos sólo al juego pasivo. No nos dejan hacer el activo, que es el que sube en toda Europa. Además, no estamos en igualdad de condiciones en la calle en relación con otros juegos como la lotería nacional. Por ello, nos quedamos un poco por debajo del año anterior.

Una respuesta solidaria

- ¿Está la gente concienciada con la ONCE?

- Pienso que sí. Los datos que tenemos y la respuesta diaria y solidaria con nuestros vendedores es cada vez más grande, y el público conoce la función social que hay detrás de nuestros juegos.

- ¿Se han adaptado bien los invidentes al euro?

- Muy bien. Fue muy difícil, pero durante el segundo semestre de 2001 realizamos todo un proceso de formación para miles de compañeros y ha sido un ejemplo de adaptación.

- ¿Cómo valora la integración en el Régimen General de Prestaciones Sanitarias?

- Es un proceso de integración necesario e inevitable que nosotros complementamos con una póliza de seguro privado porque fuimos entidad colaboradora y tuvimos que salir como tantos otros porque no se atendían las prestaciones económicas desde la Administración.

- ¿Qué destaca de la adaptación a las nuevas tecnologías?

- Sobre todo la capacidad de los ciegos por luchar por ellas e incorporarse a pesar de las dificultades y las desventajas. La ONCE lo que está tratando es de invertir, investigar y cubrir esas diferencias, porque si no, perdemos el tren del mundo de la información.

- ¿Cuáles son los principales aspectos que resalta de la inserción socio - laboral?

- La ONCE es imprescindible en nuestro país y tenemos los mejores técnicos en educación, rehabilitación y nuevas tecnologías, servicios esenciales que cualquier discapacitado precisa para integrarse en la sociedad.

Las barreras mentales

- ¿Qué tipo de barreras son las que siguen preocupando a este colectivo?

- Por encima de todas, las mentales. Las de aquellas personas que no acaban de entender que mañana pueden ser también discapacitados.

- ¿Cómo les tratan las entidades públicas?

- Bien. A veces podemos ser una competencia y un colectivo algo molesto porque representamos el sector de la discapacidad y en España hay tres millones y medio de disminuidos que siguen reclamando sus derechos porque los tienen.

- ¿Se implica el tejido empresarial con los invidentes?

- Cuesta mucho convencer a las empresas, pero cada vez que lo intentan son un ejemplo positivo de creación de empleo con ciertas ventajas.

- ¿Cuenta la ONCE con suficientes afiliados?

- Dispone de 64.000 y cada año se incorporan 4.500.

Finalmente, Miguel Carballeda pidió un esfuerzo a las autoridades para que la ONCE no tenga una competencia desleal en su trabajo diario en la calle con la venta del cupón ilegal.

MIGUEL CARBALLEDA PIÑEIRO DIRECTOR GENERAL DE LA ONCE