Cultura y Espectáculos

Tres candidatos pugnarán por el Rectorado de la Universidad en las elecciones del 8 de mayo

Cada uno dispondrá de 3.000 euros para financiar su campaña electoral. El voto en los comicios, además, será ponderado.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/abr/03 20:13 PM
Edición impresa

Ángel Gutiérrez, vicerrector en funciones de la Universidad de La Laguna (ULL) y catedrático del Departamento de Microbiología y Biología Celular; Miguel Ángel Esteso, catedrático de Química Física de la Facultad de Farmacia, y Francisco Mauricio, catedrático de Física Fundamental, son los tres candidatos finales que optarán al Rectorado de la institución académica en las elecciones del próximo 8 de mayo, después de que ayer finalizara el plazo concedido por la Comisión Electoral General para presentar candidaturas.

El nuevo rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, como marca la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), y se constituirá un colegio electoral único por sector. La ley, sin embargo, no concede el mismo valor a los votos, dependiendo de quién lo emita, sino que será ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesores funcionarios doctores, 51 %; restante personal docente e investigador, 9%; estudiantes, 30 %, y Personal de Administración y Servicios, 10 %.

El viernes, los candidatos presentarán al Claustro su programa de gobierno, que deberá contener un plan general de política universitaria, pormenorizado por sectores, donde se incluyan los objetivos que el candidato se propone cumplir durante su mandato. Durante la campaña electoral, cada uno dispondrá de una ayuda máxima de 3.000 euros en concepto de gastos justificados de la misma. También tendrán un espacio en el sitio web de la ULL, en el que podrán alojar información sobre sus candidaturas, así como apoyo técnico para la comunicación con los electores vía correo electrónico.

La votación se iniciará a las 10:00 horas y continuará sin interrupción hasta las 19:00. Las papeletas y sobres utilizados en la votación a rector responderán al modelo establecido por la Comisión Electoral General y habrá tantas papeletas diferentes como candidatos hayan sido proclamados (tres, en este caso).

La Comisión Electoral General proclamará provisionalmente como rector electo, en el plazo máximo de veinticuatro horas siguientes a la finalización de las votaciones, al candidato que, en primera vuelta, haya obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones.