Tenerife
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer
JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CONSEJERO DE CC EN EL CABILDO DE TENERIFE

"El Cabildo es la institución sobre la que debe pivotar la política canaria"

Este nacionalista convencido, como le gusta definirse, ingresó en las filas de ATI en 1986 y desde la base, fundando las juventudes, ha ido escalando hasta ocupar múltiples cargos.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
6/abr/03 12:14 PM
Edición impresa

José Manuel Bermúdez afirma que el Cabildo es la institución desde la que es posible desarrollar una eficaz labor política y, como cabildista, le atrae esta gestión.

- Yo sostengo que Canarias debe construirse desde cada Isla. Ésa es y será mi lucha. Soy un nacionalista convencido y cuando ingresé en ATI lo hice con el propósito de impulsar el salto hacia el nacionalismo. No concibo a Canarias como un territorio unificado, sino como un Archipiélago: la suma de siete Islas con inquietudes y realidades diferentes. Por eso entiendo que el Cabildo es el órgano sobre el que debe pivotar la política canaria.

- ¿Habría que dotarlos de mayores competencias?

- En mi opinión hay dos competencias indiscutiblemente regionales: sanidad y educación. El resto las deben ejecutar los cabildos, con la cofinanciación del Gobierno. Esto permitiría a cada Isla organizar sus propios recursos. Tradicionalmente, el Partido Socialista no lo ha creído así y defiende una construcción de arriba hacia abajo, mientras en el ideario de CC ha primado el protagonismo de los cabildos.

- ¿Adán Martín es el mejor candidato posible para liderar el proyecto de CC?

- Atesora unas cualidades que le permiten ser un buen candidato y un gran presidente. Es un político con visión de futuro, que entiende a Canarias de manera global y con perspectiva de Estado.

- El eslogan de CC en esta primera fase de campaña, el que reza "Canarias, lo nuestro", ¿resulta excluyente?

- Somos el único partido con fuerza en el Archipiélago que obedece sólo a intereses propios. No tenemos que llamar ni a Zapatero ni a Aznar para solicitar instrucciones. Desde Canarias nos gobernamos, mientras que Alemán, Martinón o Soria están obligados a viajar a Madrid para resolver sus cuestiones. Nosotros, cuando vamos allí, lo hacemos con la intención de traer cosas, pactando de tú a tú con fuerzas estatales.

- Hablando de pactos, ¿cuál es su balance de la alianza mantenida entre CC y PP?

- En términos generales ha sido buena. CC ha gobernado cómodamente con el apoyo del PP y el balance del pacto es positivo. Por ejemplo, hemos rebajado la tasa de paro, multiplicado el número de empresas, protegido el medio ambiente e incrementado nuestra cualificación turística... En la mayoría de los indicadores progresamos por encima de la media del Estado y esto es producto de algo, no sólo de la inercia.

- ¿Y esas cifras se corresponden con la realidad que viven los ciudadanos?

- Hemos crecido económicamente y ahora se plantean otro tipo de debates como el de si una carretera debe o no pasar por determinado lugar; si un tendido eléctrico puede atravesar o no tal zona; si son necesarias determinadas infraestructuras...

- Pese a ese imagen de progreso, el indicador de pobreza en Canarias es elevado, ¿no?

- Ese indicador debe mejorarse, para, una vez cubiertas las necesidades básicas, pensar en elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

No al tendido por Vilaflor

- ¿Están decididos a eliminar el tendido eléctrico aéreo a través de Vilaflor?

- Esa opción ha quedado totalmente descartada y se trabaja en la búsqueda de una alternativa que, en ningún caso, atravesará espacios naturales protegidos. Ahora debe ser el Gobierno de Canarias quien proponga un nuevo trazado. Los técnicos recomendaron en su momento un tendido, pero el pueblo manifestó su rechazo y habrá que encontrar otras fórmulas que, a lo mejor, son menos recomendables desde un punto de vista técnico.

- ¿La manifestación del 23 de noviembre ha erosionado la credibilidad de CC?

- El Partido Socialista intenta sacar ventaja de este asunto y cuando habla del tema lo hace anotándose un punto a su favor. Me gustaría recordar las declaraciones de José Luis Fumero, alcalde de Vilaflor, en las que daba un repaso a Juan Carlos Alemán, que en su momento no le prestó apoyo, o criticaba la posición de los alcaldes socialistas del Sur. Éste es un asunto de la Isla, que debe estar por encima de los partidos, aunque algunos quieran sacar rentabilidad política.

- ¿Qué pensó al día siguiente de esa movilización?

- Cuando se produce una situación como aquélla, los políticos estamos obligados a reflexionar y a rectificar. Nosotros lo hicimos de una forma transparente, porque no teníamos nada que ocultar.

El modelo tiene vigencia

- Sus adversarios políticos afirman que el modelo de CC está agotado y que ustedes han secuestrado a la Isla.

- Eso es cuestionar las reglas del juego. Desde 1987 hasta hoy, CC se ha presentado a las elecciones y han sido los ciudadanos, libremente, quienes han depositado su confianza en nuestra formación política. Ni se puede cuestionar esta voluntad, ni hemos secuestrado nada. Bien al contrario, los ciudadanos de Tenerife han venido mostrado su apoyo a CC una elección tras otra.

- Mientras su partido exhibe la campaña "La Isla que queremos", los socialistas insisten en que es prioritario recuperar Tenerife.

- Cuando oigo a Martinón, candidato socialista al Cabildo, hablar de recuperar la Isla, afirmo que el PSC es una vuelta al pasado. Martinón ha sido todo en política, exceptuando los cargos de alcalde y concejal. ¡Quién no recuerda su época como gobernador civil y cómo se reprimían las huelgas! Martinón no es nada nuevo, sino más de lo mismo, un eco de aquellos tiempos cuando en la Isla había un 30 por ciento de tasa de paro. Si éste es el candidato que debe aportar ilusión, estoy convencido que los ciudadanos sabrán a qué opción política deben votar el 25 de mayo.

- Y desde la otra orilla, José Manuel Soria afirma que CC engaña a los canarios.

- Soria está obsesionado
JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CONSEJERO DE CC EN EL CABILDO DE TENERIFE