Vivir

Un 10% del aporte genético paterno de los canarios procede de los aborígenes

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna sobre el cromosoma "Y" aporta también el dato de que a las Islas llegaron al menos dos oleadas de pobladores que provenían del noroeste de África.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/abr/03 3:17 AM
Edición impresa

Un estudio de la Universidad de La Laguna revela que en la población canaria actual persiste un 10 por ciento de aporte genético de procedencia aborigen transmitido por vía paterna y que a las Islas llegaron al menos dos oleadas de pobladores procedentes del noroeste de África.

La investigación ha sido desarrollada durante tres años por investigadores del Departamento de Genética, quienes analizaron la información que proporciona el cromosoma "Y" - el que transmite la masculinidad - en 652 hombres de todas las Islas, para determinar el grado de influencia genética aborigen transmitida por linaje paterno que pervive en el Archipiélago.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista "Anales de Genética Humana" del University College de Londres, se constata además un alto nivel de "asimetría sexual", lo que significa que las líneas materna y paterna no han contribuido por igual en Canarias al aporte genético de la población actual.

El investigador Carlos Flores, que participó en el estudio, explica que la asimetría sexual revela que la forma en que se produjo la conquista de las Islas influye en el acervo genético de la población actual del Archipiélago, a la que han contribuido más las hembras aborígenes que los varones.

En Canarias persiste un 10 por ciento de influencia genética aborigen heredada por vía paterna frente a un 30 - 40 por ciento transmitida por linaje materno, lo que revela el ADN mitocondrial, otro marcador genético, y estos datos "están a favor de la Historia", explica el investigador.

Esta asimetría sexual se debe a que mientras gran parte de los varones aborígenes fueron deportados o aniquilados, los conquistadores se emparejaron con las mujeres para repoblar las Islas, y por ello son mayores en la población canaria los marcadores genéticos de influencia materna.

Ello implica a su vez que el 90 por ciento del aporte genético paterno de los habitantes del Archipiélago es de origen ibérico, aunque antes de la investigación realizada por el Departamento de Genética de La Laguna se pensaba incluso que los genes transmitidos por los aborígenes varones habían desaparecido.

Carlos Flores subrayó que supone un enfoque nuevo estudiar desde el punto de vista genético y molecular el origen de la población canaria, pues la información obtenida por esta vía ayuda a determinar si aún queda influencia aborigen, de dónde procede y permite hacer una datación sobre cuántas veces pudieron haber llegado a las Islas pobladores procedentes de África.

Destacó también que este estudio es la primera investigación que se realiza en Canarias acerca del cromosoma "Y", y aunque los datos obtenidos son nuevos desde el punto de vista molecular no lo son desde la perspectiva del origen de los aborígenes, pues ratifican una de las hipótesis de los historiadores, la de que a las Islas llegó más de una oleada de pobladores.