Nacional

Miles de manifestantes en Barcelona contra el Plan Hidrológico Nacional

Pascual Maragall asegura que si es elegido presidente de la Generalitat no se hará efectivo el trasvase del Ebro, el "proyecto estrella" del PHN.

AGENCIAS, Barcelona
7/abr/03 3:21 AM
Edición impresa
AGENCIAS, Barcelona

Alrededor de 100.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, 300.000, para la organización y 15.000, en los datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, se manifestaron en las calles de la capital catalana para expresar su rechazo al PHN y exigir su paralización inmediata al Ejecutivo de José María Aznar.

Detrás de la pancarta "Por una nueva cultura del agua, nunca más un trasvase", los manifestantes iniciaron su marcha desde la plaza Universidad y se dirigieron hasta la plaza de la Catedral, donde el actor Joel Joan leyó un manifiesto en el que instó a las administraciones "a apostar por un uso racional del agua y no por trasvases, sea el del Ebro o el del Roine" y que resumió con la proclama "no a un gobierno trasvasista".

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, explicó que fue una "manifestación del pueblo contra los que ignoran lo más elemental: el respeto por la tierra y por el medio" y aseguró que "si salgo elegido presidente de la Generalitat no habrá trasvase del Ebro". Maragall comentó que "el problema del Ebro no sólo es un problema de agua, sino de dignidad de un territorio que se ha olvidado, que está lejos del centro, de Madrid, y de Barcelona y está reclamando su supervivencia".

No fue la única manifestación de ayer en España, ya que más de 2.000 personas, según la Policía Local de Arcos de la Frontera (Cádiz), y cerca de 10.000, según la Plataforma No a las Térmicas, marcharon en contra de la instalación de tres centrales térmicas de ciclo combinado en este término municipal.