Actualidad
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

Los británicos toman Basora


EFE, Bagdad
7/abr/03 14:11 PM
Edición impresa

Las fuerzas británicas que asediaban Basora entraron ayer en esta ciudad, sin aparente resistencia de sus defensores, en el décimo octavo día de guerra, mientras el mando estadounidense aseguró que tiene rodeada Bagdad, en cuyo aeropuerto al parecer aterrizó anoche un avión militar estadounidense.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que un avión militar aterrizó a última hora de la tarde en el aeropuerto de la capital iraquí, tomado y controlado por las tropas de la coalición.

Por su parte, la emisora de televisión "Al-Yasira", informó de que las tropas del Reino Unido que asediaban Basora entraron en el centro y se situaron en distintos puntos de la segunda ciudad iraquí, que aún no han tomado, sin encontrar resistencia de los iraquíes.

Allí, según la cadena qatarí, "reina una tranquilidad expectante" tras la entrada de las fuerzas británicas, que "no encontraron ningún tipo de resistencia, pues las fuerzas iraquíes se habían retirado", al parecer en una táctica destinada a sorprender más tarde al enemigo.

En cuanto a la situación en la capital, fuentes militares de Estados Unidos en Doha aseguraron que Bagdad está "completamente rodeada" y que unos 2.000 soldados iraquíes murieron desde que comenzaron allí los combates el sábado.

En el Norte, aviones de EE UU, en misión de bombardeo, atacaron por error un convoy de la milicia kurda, causando al menos 18 muertos y 45 heridos.

El ataque aéreo ocurrió cerca de la localidad de Makhmur, a unos 32 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Kirkuk, y en área controlada por la milicia kurda, que lucha al lado de la coalición encabezada por las fuerzas de Estados Unidos.

El Mando Militar central en Doha aseguró que desconocía las circunstancias en las que se produjo ayer el ataque en el Norte de Bagdad contra un convoy en el que viajaba el embajador de Rusia en Irak y en el que, según medios informativos rusos, al menos cinco personas resultaron heridas.

El convoy, que al parecer iba identificado con la bandera de Rusia colocada en un lugar visible de los vehículos, fue tiroteado en dos ocasiones a ocho kilómetros de Bagdad cuando circulaba hacia la frontera con Siria.

La capital iraquí, en toque de queda desde media tarde, fue sometida a un fuerte bombardeo aéreo, con misiles y con artillería pesada, en medio de informaciones acerca de intensos combates entre fuerzas iraquíes y de la coalición anglo-estadounidense.

El presidente iraquí, Sadam Husein, pidió en un nuevo mensaje dirigido a los combatientes iraquíes que se unan a cualquier unidad disponible para plantar batalla a las fuerzas invasoras anglo-estadounidenses.

El mando aliado apuntó que el aeropuerto de Bagdad está ya bajo control total de las tropas estadounidenses y que estas efectuaron diversas maniobras de reconocimiento pero sin llegar a franquear los puentes sobre el Tigris que llevan al centro de la capital.