Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Santa Cruz y La Laguna concentran el 47% de los electores de la Isla

Desde hoy y hasta el día 14 podrá consultarse el censo y presentar reclamaciones, tanto en cada ayuntamiento como en los respectivos consulados.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
7/abr/03 12:15 PM
Edición impresa

Las listas de exposición que obran en poder de la Oficina del Censo Electoral establecen que el número de personas con derecho a voto en Tenerife para las elecciones municipales del próximo 25 de mayo de 2003, alcanza la cifra de 617.228 electores.

De este total, un 94,63 por ciento (584.076) se corresponde con electores residentes en España; el 4,20 (25.911) lo representan aquellos españoles que se encuentran habitando en el extranjero, mientras el 1,17 por ciento restante (7.241) lo ocupan ciudadanos de la UE y Noruega que sin contar con la nacionalidad están afincados en España.

Pero sobre estos valores absolutos destaca sobremanera el peso que representan los electores radicados en los dos principales núcleos de la Isla, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de tal forma que en ambas ciudades se concentra nada menos que el 47 por ciento del total de votos.

Una vez más, las urnas del área metropolitana definirán el sentido último de las elecciones. No en vano, es precisamente en esta zona donde los distintos partidos dirigen los mayores esfuerzos de su aparato propagandístico.

Las dos vertientes

Pero también, y como si quisieran imitar las condiciones que define la propia geografía, se advierten diferencias entre los municipios del Norte y el Sur de la Isla.

Así, en determinadas poblaciones de la vertiente meridional cobra cierto protagonismo el voto de los españoles residentes en el extranjero, fundamentalmente los de aquellos radicados en la República de Venezuela.

Es el caso de localidades que, como El Tanque, reflejan en su censo la presencia de un voto emigrado que alcanza el valor del 13 por ciento sobre el total de votos, un rasgo que también comparten Icod de los Vinos y Garachico (11 por ciento) o Buenavista del Norte y Los Silos (9 por ciento).

Por su parte, en los municipios septentrionales, además del acento de los españoles, los europeos y noruegos superan la media, caso de Santiago del Teide (8 por ciento) o Adeje y Arona (5 por ciento).

El censo electoral podrá consultarse a partir de hoy, y hasta el 14 de abril, en cada ayuntamiento, así como en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Durante esas fechas, también estarán disponibles en los respectivos consulados las listas de los españoles residentes en el extranjero.