Nacional

Ana Palacio asegura que las relaciones con México están "en su mejor momento"

La ministra de Exteriores, que inauguró junto a su homólogo mexicano, Derbez, la VI Comisión Bilateral, dijo que ambos países se esfuerzan en hacer del mundo "un lugar más seguro para todos".

EFE, Madrid
8/abr/03 3:28 AM
Edición impresa
EFE, Madrid

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer que las relaciones hispano-mexicanas se encuentran "en su mejor momento" y subrayó que, ante la "gran preocupación" que se vive en "la escena internacional", España y México "se esfuerzan día a día en hacer de este mundo un lugar más seguro para todos".

Así se expresó Palacio en la inauguración de la VI Comisión Binacional España-México, que preside junto a su colega mexicano, Luis Ernesto Derbez, y en la que participan el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ministro de Justicia, José María Michavila, así como los ministros mexicanos de Economía, Fernando Canales, y Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.

En un discurso sin referencias expresas a la guerra en Irak o a los trabajos de España y México en el Consejo de Seguridad de la ONU, la ministra recalcó que ambos países se esfuerzan en hacer del mundo "un lugar más seguro para todos y en el que los derechos humanos sean respetados" y están "empeñados" en la creación "de una civilización marcada por la tolerancia y la democracia plural".

Cooperación

La titular de Asuntos Exteriores señaló que los "más altos dignatarios" españoles y mexicanos consideran "inmejorables" las relaciones bilaterales y animó a incrementar la cooperación en los terreno económico-financiero, educativo y cultural.

En el ámbito económico, recordó que España es el segundo inversor en México y que las empresas españolas mantienen una "apuesta estratégica" por este mercado, "independientemente de los ciclos de incertidumbre que afectan a la economía mundial", y abogó por impulsar "alianzas estratégicas" para facilitar la presencia española en el sur de Estados Unidos y la mexicana en Europa.