Canarias

Los grupos políticos recibirán 17.484 euros por cada escaño

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer las órdenes del Gobierno autónomo en las que se determina la cuantía de las subvenciones y se fija el límite de los gastos electorales para los comicios locales y autonómicos del próximo 25 de mayo.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
8/abr/03 16:33 PM
Edición impresa

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer las órdenes del Gobierno autónomo en las que se determina la cuantía de las subvenciones electorales y se fija el límite de los gastos electorales para los comicios al Parlamento canario del próximo 25 de mayo.

La Ley de elecciones al Parlamento de Canarias establece las cuantías de las subvenciones a conceder por la Comunidad Autónoma de Canarias a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales que presenten candidaturas a las elecciones de diputados al Parlamento regional.

En este caso, se recibirán 17.484 euros por cada escaño obtenido y 0,65 euros por voto conseguido por cada candidatura que haya obtenido al menos un escaño.

En cuanto a las cantidades a subvencionar por la Comunidad Autónoma de Canarias en concepto de gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, la orden establece que será de 0,08 euros por cada elector de la respectiva circunscripción electoral.

Esta cantidad se recibirá cuando se obtenga más del cinco por ciento y hasta el diez por ciento de los votos válidos emitidos en la Comunidad Autónoma o un mínimo del veinte por ciento de los votos válidos emitidos en la isla respectiva.

Asimismo, las fuerzas políticas que concurran a las elecciones recibirán 0,11 euros por cada elector de la respectiva circunscripción electoral cuando el resultado supere el diez por ciento y hasta el quince por ciento de los votos válidos emitidos en la Comunidad Autónoma.

En el caso de que el resultado electoral supere el quince por ciento y hasta el veinte por ciento de los votos válidos, la subvención será del 0,14 euros por cada electoral de la circunscripción electoral.

Esta cantidad aumentará hasta 0,16 euros cuando el resultado supere el veinte por ciento de los votos válidos emitidos en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Boletín Oficial de Canarias de ayer publica la Orden en la que se determina el límite de gastos electorales.

En la ley de elecciones al Parlamento se señala que ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores podrá realizar gastos electorales superiores a la cantidad resultante de multiplicar por 50 céntimos de euro el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de la circunscripción donde se presenten las candidaturas.

Gastos por islas

En el caso de que no se alcance esta cantidad, como en la circunscripción de El Hierro, se autoriza a realizar un gasto máximo de 5.442 euros.

Para realizar este cálculo se ha tenido en cuanta las cifras de población resultante de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2002.

En la Orden se establece que en la circunscripción de la isla de El Hierro, y teniendo en cuenta una población de 10.002 habitantes, el gasto límite será de 5.442,00 euros mientras que en Fuerteventura, y partiendo del dato de 69.762 habitantes, el gasto autorizado será de 34.881 euros.

En Tenerife, el gasto superior será de unos 389.035 euros, mientras que en Gran Canaria será de 385.665.