Dinero y Trabajo

Los empresarios avisan de que la excesiva burocracia dificulta el desarrollo de la ZEC

La CEOE - Tenerife reclama que se adopten medidas con carácter inmediato para aprovechar al máximo un "instrumento que ofrece la posibilidad de diversificar nuestro tejido económico, contribuyendo además a la reducción del desempleo y a la atracción de inversiones productivas".

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife) es tajante al advertir a las autoridades competentes de que "a pesar de ser un instrumento de indudable importancia en el desarrollo de la economía canaria, aún existen aspectos que podrían ser mejorados de cara a maximizar nuevas inversiones".

"La excesiva burocracia asociada a este instrumento" parece estar en la base de que la Zona Especial Canaria "no haya podido desarrollar todas sus posibilidades", apunta sin rodeos la patronal tinerfeña en un documento remitido al Gobierno autónomo y a los partidos con representación parlamentaria.

Principal traba

En su listado de sugerencias para optimizar la ZEC, la CEOE señala como vital que exista libertad de ubicación de las actividades productivas, "al considerar que este punto constituye la principal traba al desarrollo de actividades industriales en la misma. Por tanto, la delimitación de la Zona debe ser administrativa, pero en ningún caso física", apostilla.

En otro contexto, los empresarios insisten en que en la actualidad hay "un riesgo importante para las industrias ya instaladas en las Islas ante la entrada de otras, que, con unas condiciones fiscales más ventajosas, pueden hacer mucho daño a la industria local, e incluso tentar a la deslocalización fiscal".

Como complemento de las actividades informativas y promocionales de la Zona Especial Canaria en el exterior sería aconsejable, en opinión de la CEOE, una mayor promoción interna de la ZEC, "de modo que los empresarios canarios puedan conocer mejor las ventajas de este incentivo".

Por lo que al horizonte temporal del instrumento respecta, cuya vigencia, en principio, expira el 1 de enero de 2008, repite que "podría estar frenando la instalación de empresas en la Zona, al impedir una amortización adecuada de las inversiones productivas, adaptadas a la realidad empresarial".

Compatibilizar la Zona Especial y la Reserva de Inversiones de Canarias figura, una vez más, entre las principales demandas de la CEOE - Tenerife.