Sucesos

Canarias pedirá al Ministerio que cumpla con el reparto de las tasas judiciales

Según el viceconsejero de Justicia, "en los últimos meses se advierte por parte del Gobierno central una actuación menos sensible con las autonomías". También se refirió a la negativa del Estado a asumir el plus canario y su parte en la financiación de la justicia en las Islas.

EFE, Las Palmas
8/abr/03 10:05 AM
Edición impresa

El consejero de la Presidencia del Gobierno canario, Julio Bonis, se reunirá en los próximos días con el ministro de Justicia, José María Michavila, para reclamar que parte de las tasas judiciales reviertan sobre las arcas autonómicas, como se acordó en un principio en el Parlamento.

El viceconsejero de Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario, Marino Alduán, informó de la reunión y manifestó que "en los últimos meses se advierte por parte del Gobierno central una actuación menos sensible con las autonomías".

Otro sacrificio

Alduán se refirió a la negativa del Gobierno central a asumir el plus canario y su compromiso sobre las tasas judiciales, que se debían compartir entre las administraciones, y que para Canarias supondrían un ingreso de 2,4 millones de euros, precisó el viceconsejero.

Indicó que esta partida es necesaria para sufragar los acuerdos alcanzados con los operadores jurídicos de Las Palmas para introducir los medios necesarios que permitan poner en marcha los llamados juicios rápidos en las Islas el próximo 28 de abril.

Además, "si el Ejecutivo no cede, significará que de nuevo las arcas canarias deberán hacer un sacrificio", porque tendrán que sufragar esos gastos, afirmó el viceconsejero.

A juicio de Alduán, "se nota un enfriamiento con el compromiso alcanzado con las autonomías que no podemos admitir", y aseguró que el Ejecutivo canario "llegará hasta las últimas consecuencias" para que se cumpla el acuerdo de las tasas judiciales, recurriendo si es preciso, al igual que ha anunciado el Gobierno catalán, al Tribunal Constitucional.

"El Gobierno canario - recordó Alduán - , votó a favor de la instauración de las tasas judiciales con ese compromiso, y no podemos admitir que el Ministerio se desdiga".

En cuanto al plus canario que demandan los profesionales con destino en las islas, informó de que la pasada semana se reunió con el director general del Ministerio de Justicia, Carlos Lesmes, a quien le reiteró que las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de CC en el Senado están "totalmente respaldadas por el Ejecutivo regional". Estas enmiendas persiguen el reconocimiento de un plus canario para los jueces, con el fin de conseguir estabilidad en las plantillas.