Vivir

El ICHH centralizará en Tenerife la obtención y almacenamiento de plasma

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia incorporará a su cartera de servicios la inactivación y almacenamiento del plasma y de los medicamentos que se obtengan de su fraccionamiento, una técnica nueva que de momento realizan los laboratorios farmacéuticos.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
8/abr/03 3:31 AM
Edición impresa

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) incorporará a su cartera de servicios la inactivación y almacenamiento del plasma y de los medicamentos que se obtengan de su fraccionamiento, una actividad que estará centralizada en el Centro Canario de Transfusión de la provincia tinerfeña, a trasladar desde la avenida de Anaga a la sede que ha ocupado hasta el momento la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en la calle Méndez Núñez.

La presidenta del ICHH, Felícitas Díaz - Flores Estévez, adelantó a EL DÍA que las obras de reforma afectarán a la primera planta y parte del sótano del edificio, en el que también tiene sus oficinas el INSS, para acondicionar cuatro salas dedicadas a la atención al donante, un laboratorio equipado con fraccionadores y cámaras frigoríficas, un lugar específico para organizar las campañas de promoción de la donación y otras salas para despachos y administración.

Los trabajos, que comenzarán entre el 1 y 7 de mayo, supondrán una inversión de unos 601.000 euros que financiará la Consejería de Sanidad y Consumo, con el propósito de que en septiembre esté abierto al público.

Las obras comenzarán con un ligero retraso respecto a las previsiones iniciales, debido a que "antes era necesario que la Gerencia de Atención Primaria pasase al edificio del Hospitalito de Niños", explicó Díaz - Flores.

Señaló que se ha optado por otorgar a los laboratorios de los dos centros regionales de transfusión funciones distintas pero complementarias, "para no duplicarlas", explicó, lo que permitirá "implementar nuevas actividades como el fraccionamiento y almacenamiento del plasma y de los productos derivados, que de momento se compran a empresas farmacéuticas".

Fraccionamiento

Así, el centro tinerfeño será receptor de las bolsas de sangre procedentes de la donación en todos los puntos fijos y móviles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de las que se obtendrán plaquetas, glóbulos rojos y plasma.

Este último producto se someterá a pruebas de inactivación de patógenos y una parte se almacenará a la espera de ser enviado a cualquier centro sanitario del Archipiélago. La cantidad restante se remitirá a la industria farmacéutica para su transformación en medicamentos, que serán almacenados también en el centro tinerfeño.

A su vez, el plasma que se obtenga de la sangre donada en la provincia de Las Palmas se enviará a Tenerife para someterlo al mismo proceso.

Desde el centro del ICHH en Méndez Núñez se enviarán al laboratorio de Las Palmas las muestras de los otros dos componentes de la sangre restantes, los glóbulos rojos y las plaquetas, para su análisis correspondiente, aunque las bolsas se conservarán en Tenerife. Díaz - Flores explicó que se ha ideado un sistema operativo que evite "traslados innecesarios de la sangre" entre las dos provincias.