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El Gobierno prevé regular el acceso y las plantillas de las policías locales

El Ejecutivo ha remitido dos proyectos de decreto al Consejo Consultivo con los que pretende, según señaló ayer su portavoz, Pedro Quevedo, "ofrecer una misma calidad de servicio en todo el Archipiélago, independientemente del municipio en que la policía local lo lleve a cabo".

EFE, Las Palmas
9/abr/03 16:33 PM
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El Gobierno canario ha enviado al Consejo Consultivo dos proyectos de decreto por los que prevé regular, entre otros aspectos, el acceso a los cuerpos de policía local del Archipiélago, así como el tamaño de cada una de las plantillas en función de la población sobre la que actuarán.

El portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Quevedo, que compareció ayer para informar de los asuntos acordados el lunes por el Consejo de Gobierno, afirmó que con estos decretos se pretende "ofrecer una misma calidad de servicio en todo el Archipiélago, independientemente del municipio en que la policía local preste el servicio".

Los decretos hacen referencia a las normas marco de coordinación y a las condiciones básicas de acceso que regirán en los cuerpos de policía local de las Islas.

En opinión del Ejecutivo, "el problema fundamental que tenemos en Canarias en esta materia es la diversidad entre los distintos cuerpos de policía local existentes, de forma que el objetivo fundamental es la homogeneización de acuerdo a lo dispuesto tanto en la Constitución Española como en el artículo 34.1 del Estatuto de Autonomía", dijo Quevedo.

Recordó además que la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias de 1997 establece que la administración pública de la comunidad fijará las funciones de coordinación de estos cuerpos a través de la consejería competente, que en este caso, será la de la Presidencia.

Esta coordinación, prosiguió, "debe ser entendida como la determinación de los medios y sistemas de relación que posibiliten la acción conjunta de las policías locales".

Entre ellos, Quevedo citó la fijación "de condiciones básicas de acceso, formación, promoción y movilidad" de los cuerpos.

"Esperamos que, si el Consejo Consultivo emite un dictamen favorable, dispongamos finalmente, si así lo acuerda el Gobierno, de bases comunes para el acceso al empleo de policías locales", agregó.

Respecto a este proceso selectivo, Quevedo adelantó que constará de tres fases: una de selección, otra de formación, de 1.200 horas, y otra de prácticas.

El portavoz del Gobierno canario relacionó el decreto de normas marco de las policías locales con el Plan de Seguridad Canario de 1997, ratificado por el Parlamento en 1998, el cual, dijo, fija como objetivo la consecución de "un nuevo sistema de seguridad pública" en las Islas.

"En una de sus líneas de actuación establece que se debe procurar una organización policial eficaz y eficiente basada en la coordinación, con el objetivo de que haya un mismo nivel de eficiencia y un mismo grado de cualificación" en todos los cuerpos, dijo.

Respecto a las novedades que introducen estos dos decretos, citó el establecimiento de "unos mínimos recomendables sobre las dotaciones de las respectivas plantillas, siguiendo criterios de población, actividad económica y conflictividad social de cada municipio, con una ratio de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes".