Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

Canarias captará esta Semana Santa turismo de otras zonas, según Sol Meliá

Así lo aseguró ayer el vicepresidente del grupo hotelero, que informó de que sus previsiones para este período vacacional apuntan a que el viajero nacional optará principalmente por los destinos españoles, sobre todo las Islas. Un pronóstico que comparte el Ejecutivo Autónomo.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
9/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

Con respecto a los principales mercados emisores, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer dijo que el alemán, aunque baja en relación al año pasado, "se mantiene bien en los hoteles de Canarias y Caribe" y el británico se mantiene, e incluso aumenta, con respecto a la Semana Santa de 2002".

Escarrer hizo estas declaraciones al término de la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar un acuerdo que la compañía ha firmado con la Warner para personalizar cinco hoteles con la marca "Picapiedra" (ninguno en Canarias), donde reveló que, según sus datos, en la Costa del Sol, "las previsiones están por encima del año pasado por estas fechas".

Con respecto a Canarias, la ocupación está siendo positiva, ya que "se producen desvíos desde otras zonas. Sin embargo, en Baleares no se está viendo la misma recuperación que en Canarias y las reservas están por debajo del año pasado", apostilló.

En cuanto a las reservas de verano, Escarrer dijo que todavía es pronto y considera "clave" la fecha del fin de la guerra en Irak, ya que los viajeros no se atreven a formalizar las reservas por una cuestión "psicológica".

Los hoteles que sufren las peores consecuencias, tanto de la guerra como de la neumonía atípica, son los de Asia, y se refirió especialmente al hotel de Hanoi, con un 18% de ocupación.

Las previsiones de Escarrer fueron saludadas con satisfacción por el director general de Promoción Turística del Gobierno autónomo, Antonio Miguel Sánchez, que aseguró, a preguntas de EL DÍA, que "Canarias no sólo no se ha visto afectada como destino turístico por la guerra en Irak, si no que hay síntomas evidentes de mejoría en las reservas".

La seguridad como reclamo

Sánchez, que ayer participó en Madrid en la sesión de trabajo de la comisión para asuntos turísticos que se creo a nivel nacional a raíz del 11 - S, reveló que las reservas en vuelos regulares en España, como mercado emisor, se han incrementado un 15% en el primer trimestre, con relación al precedente.

En otro contexto, el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, participó ayer en Las Palmas en las jornadas "Turismo y Seguridad", donde se abundó en la difusión de los principales contenidos del convenio de colaboración entre la Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior para elevar al máximo la seguridad en las zonas turísticas. Díaz de Mera recalcó que la demanda turística cada vez es más "volátil, impulsiva y sofisticada", y que cada vez se presta más atención a las cuestiones de seguridad, en relación a los productos y al destino.

Hay que destacar que el operador turístico alemán TUI avanzó ayer que rebajará los precios de viajes organizados a España en la temporada de verano de este año para compensar el descenso de las reservas de las últimas semanas. Más de 300 hoteles de vacaciones en los principales destinos turísticos del Mediterráneo, Holanda, Alemania y Austria van a participar en esta medida, en la que la cuantía del ahorro oscila entre 30 (31,8 dólares) y 120 euros (127 dólares) por persona y semana, según el hotel y el país. TUI rebajará los precios de viajes organizados, entre otros destinos, a Mallorca (España), a Corfú (Grecia), a Alta Austria (Austria) y a Mecklemburgo Vorpomerania (Alemania).