La Laguna

"Las mejoras en la red de Teidagua ahorraron millones de metros cúbicos"

El gerente de la empresa mixta que gestiona el suministro en el municipio, Ramiro Angulo, dice que "el reto es acertar con la calidad y el precio en este servicio público".

EL DÍA, La Laguna
9/abr/03 14:24 PM
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Ramiro Angulo, gerente de Teidagua, hace un balance positivo tanto de la década de servicio de la empresa en La Laguna como de su primer año en el cargo.

Precisa que en este tiempo "ha mejorado sustancialmente la garantía del suministro con los esfuerzos en gestión e inversiones, que han contribuido, por ejemplo, a que los cortes sean los mínimos y con mejores rendimientos".

Angulo recuerda que en 1992 se compraban 16 millones de metros cúbicos de agua para el suministro, mientras que en la actualidad se adquiere un millón menos con una mayor cantidad de habitantes, "algo que se seguirá mejorando".

Un apartado clave en la gestión y la garantía de este recurso son las pérdidas que se producen en la red. El gerente señala que "ha mejorado, pero que, a la vez, hay que tener en cuenta el estado del entramado de tuberías - de unos 1.300 kilómetros - que discurren desde los depósitos hasta los núcleos".

La Laguna es deficitaria en agua, ya que sólo produce un 40 por ciento del consumo, mientras que el resto se transporta por canales. "Nosotros controlamos el agua de entrada y de salida de los 27 sectores hidráulicos del municipio y, hoy en día, el rendimiento es del 80 por ciento". No obstante, Angulo indica que los parámetros de las pérdidas dependen de la longitud y de la calidad del material.

Valoración de los abonados

El gerente de Teidagua afirmó que la valoración de los abonados es un aspecto esencial en los procesos de mejora, aunque también recuerda que la empresa cuenta con certificados de reconocido prestigio internacional sobre la calidad del servicio y el aval de que "el esfuerzo de todas las personas que trabajamos en ella está reconocido en las auditorías internas y externas".

En esta década de gestión de Teidagua, ha habido capítulos muy complejos, cuyo último acto se ha cerrado con una auditoría encargada a la Audiencia de Cuentas, "cuyas conclusiones - indicó el gerente - vienen a representar, al margen de las sugerencias que recoge, un aspecto positivo, ya que la política de la empresa es la de mejorar; la adaptación de estas recomendaciones suponen una mejora sustancial, pues provienen de una entidad de prestigio y solvencia".

Cuestionado por si son los laguneros los que pagan el agua más cara de Canarias, Ramiro Angulo ironizó y aseguró que, incluso, había oído en alguna ocasión que "era la más cara del mundo". Al respecto, explicó que, en su momento, en La Laguna "se optó por penalizar los consumos más elevados, de manera que el gasto medio de una familia, en torno a 40 ó 35 metros cúbicos, es mucho más barato que en cualquier otro municipio, mientras que si hacemos un análisis de los consumos muy elevados, de 60 ó 70 metros cúbicos, evidentemente sería el municipio más caro del mundo. Pero también hay que señalar que éste es uno de los lugares con menos agua del planeta".

Estas circunstancias, según Angulo, obligan a tomar medidas que propicien el ahorro y precios equilibrados.

En cuanto a las familias con más miembros y la posibilidad de que se produjera con esta medida una descompensación por un consecuente mayor consumo, Angulo indicó que "para ello, en el año 2000 se aplicó una nueva tarifa que solucionó esta situación y que planteaba una medida mucho más ventajosa".

Expectativas

El hecho de que la empresa cumpla diez años de servicio en la ciudad implica que los objetivos se renueven paralelamente a la calidad de la prestación, por lo que el gerente señala que "seguimos trabajando día a día por solventar las averías, con la introducción de mejoras en el sistema de telecontrol y, a medio plazo, la redacción de los planes directores de los municipios, lo que representa que nos adelantemos a las necesidades de las expectativas de crecimiento urbanístico de cara a los próximos diez años".

También anunció que se llevará a cabo un plan de renovación de materiales y medidas que potencien el ahorro.