Tenerife Norte

La Mancomunidad del Norte promueve un plan de desarrollo turístico por 5,4 millones

El programa va ligado a la nueva política europea de progreso sostenible, que aspira a mejorar la gestión del turismo de masas, la calidad de sus servicios y ofrecer otras alternativas a través de campañas de información y sensibilización que ayuden a conservar el medio ambiente.

EL DÍA, Los Realejos
9/abr/03 18:37 PM
Edición impresa

La Mancomunidad del Norte de Tenerife lleva a cabo un ambicioso plan de dinamización turística, que pretende fortalecer y revalorizar la imagen de esta zona de la Isla como destino de ocio y esparcimiento. Esta iniciativa englobará a los municipios de La Matanza de Acentejo, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, El Tanque y Buenavista.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, de los cuales 1,3 millones serán aportados por los ocho municipios participantes. Para completarlo, se espera que fructifiquen las negociaciones con el Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo.

Este programa va ligado a la nueva política europea de desarrollo sostenible, que aspira a mejorar la gestión del turismo de masas, la calidad de sus servicios y ofrecer otras alternativas a través de campañas de información y sensibilización que ayuden a conservar el medio ambiente.

De acuerdo con las directrices de la Ordenación del Turismo de Canarias, este plan debe, fundamentarse en el incremento de la actividad turística en los términos de aumentar el gasto medio del visitante, en lugar de incrementar su número. Además, los beneficios deben revertir en la población residente, con el impulso de actividades que fomenten la generación de empleo y la conservación de los recursos naturales y culturales del Norte de Tenerife.

Valoración de recursos

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta Álvarez, indicó que "los municipios del Norte de la Isla han desarrollado en los últimos años distintas actuaciones de valoración de los recursos turísticos, como mejoras del medio ambiente urbano y rural, promociones de senderos y espacios naturales o edición y difusión de folletos promocionales, pero no de manera conjunta como lo hacemos ahora".