Sucesos

Desmantelado en Las Palmas el mayor laboratorio de cocaína de España

El operativo "Fraile", llevado a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, permitió detener a tres personas e incautarse de 310 kilos de esta droga, tres vehículos y 55.795 euros.

EFE, Las Palmas
9/abr/03 10:05 AM
Edición impresa

La Policía ha desarticulado en Las Palmas de Gran Canaria el mayor laboratorio de transformación de cocaína encontrado en España en una operación en la que también se intervino 310 kilos de esta sustancia, informó ayer el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre por las sospechas que levantó la petición de 3.000 litros de acetona para un taller de pintura plástica ubicado en el Lomo de Los Frailes, una zona de escasa actividad. La acetona es un precursor capaz de convertir la pasta de cocaína en el producto final - clorhidrato de cocaína - para comercializar, por lo que los agentes iniciaron pesquisas sobre la actividad del taller y las personas conectadas con el negocio.

La brigada policial descubrió que estos individuos tenían antecedentes policiales relacionados con el tráfico de droga. La operación concluyó con dos hombres detenidos y una mujer que quedó en libertad con cargos. También los agentes pudieron incautarse de un total de 310 kilos de cocaína ya elaborada.

Acetona suficiente

Asimismo se encontró acetona suficiente para obtener 3.000 kilos de cocaína, además de tres coches, prensas, 55.700 euros e instrumentos rudimentarios pero "letalmente eficaces" para tratar la droga, detalló el director general de la Policía.

Además, el taller Cristoplas esperaba un pedido de otros 1.000 litros de acetona, suficiente para fabricar otros tantos kilos de coca.

El jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros, explicó asimismo que la operación supone un doble éxito porque es la primera vez que en una "cocina" de cocaína se logra intervenir esta sustancia, ya que en anteriores ocasiones no se había encontrado droga o se habían aprehendido pequeñas cantidades.

Tampoco antes se había encontrado la cocaína manufacturada en forma de quesos, como en esta operación, apostilló.

Ballesteros agregó que el otro aspecto positivo es que se logró desarticular el laboratorio cuando se estaba montando y apenas había empezado a funcionar, con lo que no llegó a comercializar su producto, que tenía como destino los mercados de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El responsable de la Policía en Canarias afirmó que el laboratorio encontrado es una excepción puesto que la cocaína que se consume en las Islas se trae de fuera y entra por los puertos, principalmente en veleros. La pasta de cocaína con la que se obtuvo la sustancia encontrada en el Lomo de Los Frailes se importó de Colombia, lo que demuestra las conexiones internacionales de las personas detenidas, indicó. Díaz de Mera detalló que los detenidos son F.R.V., alicantino de 45 años con antecedentes policiales y sobre el que pesaba una orden de busca y detención, su hermana J.I.R.V., de 33 años, quien supuestamente se dedicaba al blanqueo de dinero y actuaba de testaferro de su hermano, y, además, G.J.D.M., canario de 28 años con antecedentes policiales.