Dinero y Trabajo

El Gobierno revalida su apuesta por el campo en la apertura de AgroCanarias

Está previsto que más de 21.000 personas visiten hasta el domingo esta muestra, que cumple su undécima edición y que, una vez más, tiene por marco el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife. La oferta se distribuye entre más de 90 expositores.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

El vicepresidente del Gobierno canario, Adán Martín, apostó ayer por el sector agrícola para diversificar la economía isleña, durante su intervención en la inauguración de la undécima edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Canarias (AgroCanarias), que hasta el próximo domingo acogerá a más de 90 expositores, estimando superar los 21.000 visitantes. Este año se ha sumado la presencia de empresarios de Marruecos y de Guadalupe.

Martín manifestó que en estos momentos se ha llegado a un límite en el crecimiento turístico, al mismo tiempo que se ha apostado por el territorio, por lo que, insistió, el sector primario tiene oportunidad de crecer, así como el agroindustrial.

Por otro lado, apuntó que se está avanzando adecuadamente de cara a que regiones como Canarias tengan una política específica dentro de la reforma de la política agraria común (PAC) que está planteando Bruselas, según se desprende de las conversaciones que ha mantenido él y el consejero Pedro Rodríguez Zaragoza con los comisarios europeos Barnier y Fischler.

La PAC "nos hace daño"

Insistió en que para ello es necesario que trabajen conjuntamente las Rup, con sus administraciones, y los empresarios para "ser más fuerte en la defensa de unas políticas específicas". Agregó que el desarrollo del artículo 299 del Tratado de la Unión será una pieza básica, que espera se consolide como tal en la Constitución Europea.

La viceconsejera de Agricultura, María Jesús Varona, reiteró que "la reforma de la PAC como esta conceptuada lo único que nos hace es daño". Informó de que el pasado lunes mantuvo una reunión con el Grupo Interservicios, donde, entre las peticiones de Canarias, señaló, se planteó la ampliación de las partidas del Poseican para el tomate, así como incluir medidas de desarrollo rural.

Señaló que los funcionarios europeos reconocieron que Fischler ha mostrado una actitud más abierta.

Varona reivindicó que se continúe con la PAC a nivel global y que se diseñen medidas especiales para las Rup y que concretó, en el caso de Canarias, en eliminar la modulación del plátano y de las ayudas del Poseican. Anunció que habrá una declaración de los tres estados, España, Francia y Portugal, en el Consejo Europeo en ese sentido. Varona manifestó que para junio o julio se espera que haya una posición política al respecto, que se traduzca en un acuerdo específico o un proyecto de reglamento.