Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Hoy se celebra el paro cívico en favor de la creación del hospital público comarcal

La Plataforma pretende dar una nueva oportunidad a la Consejería de Sanidad para que construya el centro sanitario. De no ser así, en octubre o noviembre habrá manifestación.

EL DÍA, Adeje
10/abr/03 19:33 PM
Edición impresa

Hoy se celebra el paro cívico en el Sur de la Isla para reivindicar la creación del hospital público comarcal. A través de esta iniciativa, la Plataforma cívica constituida al efecto quiere dar una nueva oportunidad a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que atienda la demanda de la población y construya dicha infraestructura. De no ser así, en octubre o noviembre habrá manifestación.

Un portavoz de los promotores, Jordi Esplugas, afirma que, tras más de seis años de lucha, "hemos conseguido, fundamentalmente, crear mucha presión al Gobierno canario y a los distintos consejeros" y no dejar apagar la "llama" del asunto.

Comenta que hasta hace algo más de dos años las autoridades sanitarias no creían en la necesidad de un centro hospitalario en el Sur y el actual consejero, Rafael Díaz, ha manifestado recientemente que el equipamiento sanitario se hará si se demuestra que son ciertos los datos poblacionales aportados por el colectivo. Para Esplugas, el desconocimiento de la realidad social, las estadísticas demográficas desfasadas y los intereses económicos de todo tipo han impedido que el proyecto del hospital se haya hecho realidad.

La Plataforma estima que actualmente hacen falta 350 camas hospitalarias más en la comarca. Dentro de ocho años serán necesarias casi el doble. Los responsables de la entidad opinan que en la zona son perfectamente compatibles la oferta sanitaria pública y la privada.

Esplugas señala que "estamos satisfechos de lo conseguido, aunque nos hubiera gustado no haber tenido que crear la Plataforma para abrir los ojos al Gobierno".

Manifiesta que en cualquier zona de España donde el crecimiento económico hubiese sido del 2 ó el 3 por ciento, se impulsaría una planificación especial para cubrir la demanda de servicios y equipamientos. Indica que el desarrollo en el Sur ha llegado al 8 ó el 9 por ciento, y se prevé que se mantenga así en los próximos 10 años, sin que se hayan aplicado planes eficientes.

Acerca de la menor fuerza en las denuncias a las administraciones durante los últimos años, Esplugas reconoce que "mientras hubo una vía de diálogo y contactos con políticos y técnicos mantuvimos la presión y las críticas, aunque no tan beligerantes".

Añade que, tras la última reunión con el consejero y el director general del Servicio Canario de Salud, Alberto García Talavera, "nos dimos cuenta de que no había intención" de convertir el proyecto de centro "sociosanitario" en un hospital.

Al preguntar si le preocupa que algunos miembros hayan intentado usar la Plataforma como trampolín para vivir de la política, Esplugas dice que no, "porque eso no ha sucedido; individualmente, cada uno es libre de hacer lo que quiera, siempre que sea ético". A pesar de sus declaraciones, tres de los cinco portavoces de la Plataforma han estado o continúan vinculados a varios partidos.