Sucesos

Prisión para cinco de los acusados por el secuestro de la farmacéutica de Olot

Tras la lectura pública de la sentencia, el fiscal y la acusación particular pidieron la celebración de una vistilla y el tribunal ordenó el encarcelamiento de los condenados en Girona y Figueres.

EFE, Gerona
11/abr/03 10:05 AM
Edición impresa
EFE, Gerona

La Audiencia de Girona ha condenado a penas de entre 14 y 22 años de prisión a 5 de los acusados por el secuestro de la farmacéutica de Olot, y ha absuelto a otros tres procesados, los supuestos ideólogos de la trama, Joan Casals y Xavier Bassa, y el ex futbolista de Vic Juan Manuel Pérez Funes.

Los condenados, que ayer mismo entraron en prisión, son el policía local de Olot Antoni Guirado, que deberá pasar 22 años en la cárcel; el guardabosques de Sant Pere de Torelló Ramón Ullastre (22 años); su esposa, Montserrat Teixidor (18 años); el carcelero de la farmacéutica Sebastiá Comas "Iñaki" (17 años), y el vecino de Camprodón José Luis Paz García "Pato" (14 años y 7 meses).

Todos ellos deberán indemnizar a Maria Angels Feliu con un millón de euros y no podrán acercarse a ella, Olot o a su familia en cinco años tras cumplir condena.

Riesgo de fugas

Tras la lectura pública de la sentencia, el fiscal y la acusación particular, en nombre de Maria Angels Feliu, han pedido la celebración de una vistilla y el tribunal ha ordenado el encarcelamiento de los condenados en las prisiones de Girona y Figueres, dado el riesgo de fuga por las elevadas penas impuestas.

Los abogados defensores de los cinco condenados ya han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo y han criticado tanto las penas como el encarcelamiento inmediato de sus clientes, al considerar que se ha decretado la medida "de cara a la galería y a los medios de comunicación".

Recurso al Supremo

El fiscal jefe de Girona, Josep María Casadevall, que pidió para los acusados penas de 20 a 22 años de prisión, no considera una derrota la absolución de tres procesados y estudiará recurrir ante el Supremo, mientras que el abogado de la farmacéutica, Carles Monguilod, se da por satisfecho con esta sentencia.

La mayor sorpresa de la sentencia ha sido la elevada pena impuesta a Montserrat Teixidor, cuyo esposo, Ramón Ullastre, ha llegado a encararse con su abogado y, a gritos, ha proclamado la inocencia de su mujer y la "injusticia" que, según él, se ha cometido con ella. Los supuestos ideólogos del secuestro, Xavier Bassa y Joan Casals, que fueron delatados por Francisco Evangelista, cuya fiabilidad es "nula" para el tribunal que lo ha calificado de mero "cazarrecompensas", han sido absueltos por lo "endeble" de las pruebas. Estos, sin embargo, pasaron ya en prisión seis meses acusados de secuestro, asesinato y tráfico de drogas.