Hora última

Muere a los 75 años en Madrid el dibujante Jose María Gonzalez Castillo, "Chumy Chúmez"


EFE, Madrid
11/abr/03 3:51 AM
Edición impresa

El dibujante, humorista, escritor y director de cine, José María Gonzalez Castillo, conocido como Chumy Chúmez, murió anoche en un hospital de Madrid tras sufrir una rápida enfermedad, según fuentes próximas a la familia.

José María Gonzalez Castillo, más conocido por Chumy Chúmez, nació en San Sebastián, Guipúzcoa, el 8 de mayo de 1927. Estudió dibujo y pintura y cursó estudios de profesor mercantil.

Se trasladó a Madrid para iniciarse en el mundo de la pintura, pero abandonó este arte para dedicarse al humorismo. Comenzó a publicar chistes en varios periódicos, pero se consolidó como humorista en "La Codorniz", "Triunfo" y en el "Diario Madrid", en cuya tercera página publicó una viñeta diaria hasta la clausura del periódico, por orden gubernativa, en 1971.

"Hermano Lobo"

Posteriormente, "Chumy Chumez" fundó el semanario de humor "Hermano Lobo". Colaboró en varios guiones cinematográficos hasta que escribió y realizó los suyos propios. Se inició en el arte cinematográfico con Manuel Summers, quien más tarde produjo sus películas.

Asiduo de revistas y prensa

En 1985 pasó a formar parte del equipo de humoristas del "Debate sobre el Estado de la Nación" incluido en el programa radiofónico "Protagonistas", de Luis del Olmo. Una década después, en septiembre de 1995, decidió abandonar el "Debate..." y aceptar una oferta de RNE para realizar un espacio de humor dentro de "Las mañanas de Radio 1".

En noviembre de 1993 comenzó a colaborar semanalmente en "Este país necesita un repaso", programa de Tele 5 donde en clave de humor se repasaban todo tipo de noticias, sucesos y comentarios.

Su labor también se ha extendido al mundo literario. Entre los libros que tiene publicados se pueden resaltar "Todos somos de del libro de cabecera", "Y así para siempre", "Yo fui feliz en la guerra" (1986), en la que narra sus peripecias de niño durante la contienda civil, "Por fin un hombre honrado" (1994) y "Pase usted sin llamar" (1995), que está prologado por Cándido.

Igualmente ha escrito varios guiones cinematográficos, como "Yo la vi primero", "Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe" o "Mi tío Gustavo".

También ha realizado varios cortometrajes, entre ellos, "Andalucía abajo", "Los castillos de Castilla" y "La Costa del Sol".