La Laguna

Aguere inicia los trámites para entrar en el régimen de la ley de grandes ciudades

El Pleno aprobó ayer, por unanimidad, una enmienda que CC presentó a una moción del PSOE, y con una propuesta del portavoz socialista, por la que el ayuntamiento insta a las diferentes administraciones a que se incluya a la ciudad en el marco legal de las corporaciones locales.

EL DÍA, La Laguna
12/abr/03 14:24 PM
Edición impresa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna presentó en el pleno de ayer una moción con el objeto de que Aguere fuera incluida en el ámbito de la futura ley de grandes ciudades, "un marco legal" con el que, según el portavoz socialista, Santiago Pérez, "tenemos muchas posibilidades de entrar tras las modificaciones que se han ido incorporando en su tramitación".

A la iniciativa del PSC - PSOE se presentó una enmienda de CC que coincidía en el conjunto, por lo que, Pérez resaltó su satisfacción "por la adhesión de los nacionalistas, que representa una declaración de voluntad".

Si bien la moción del PSOE no prosperó, se acordó un texto conjunto con una sugerencia de Santiago Pérez con la que se cambiaba el término "exigir" de la enmienda de CC por el de instar, en el sentido de hacer llegar el acuerdo de la corporación tanto al Gobierno central y Congreso, así como a Parlamento y Gobierno canarios, y a los grupos políticos de estos órganos.

Los argumentos principales que se esgrimieron en la sesión de ayer para que Aguere promoviera su incorporación se basan en el reforzamiento de la capacidad de decisión de la corporación en aspectos como la educación, seguridad, servicios sociales o transportes, entre otros.

Santiago Pérez remarcó que La Laguna cuenta con argumentos para su incorporación al nuevo marco legal, pues se han flexibilizado los criterios iniciales y ya no prima la población, "y, a la vez, se cumple con exigencias como la presencia de sedes de representación regional y comparte los mismos problemas de otras grandes ciudades, además de sus singularidades como Patrimonio de la Humanidad".

Modificación presupuestaria

El pleno de ayer, que estaba compuesto por 28 puntos en el orden del día, abordó, entre otras cuestiones, la decimoprimera modificación presupuestaria del presente ejercicio, cuyo importe supera los 8 millones, por la concesión de un suplemento de crédito con cargo a remanente de tesorería que resulta del ejercicio de 2002, que en la actualidad suma 20 millones.

Las cantidades de esta operación se destinarán a inversiones de modificaciones o certificaciones finales de determinados proyectos, por importe de 986.000 euros; para atender obligaciones propias, por importe de 2 millones, entre otros aspectos. El asunto más controvertido, desde el punto de vista de la oposición, es un crédito extraordinario, por 4,8 millones, que en su relación recoge el apartado de fiestas, al que se destina más de un millón.