Sucesos

Anulan las multas de aparcamiento notificadas por los ayuntamientos a través de un boletín oficial


COLPISA, Madrid
12/abr/03 10:05 AM
Edición impresa

El Tribunal Constitucional considera que notificar las multas de estacionamiento a través de un boletín oficial viola los derechos constitucionales a la defensa y a ser informado de la acusación. Por este motivo, el Alto Tribunal anuló las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid contra el vehículo propiedad de una empresa, a la que intentó embargar por impago.

Según explicó el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, la sentencia "viene a confirmar que la notificación generalizada de las multas a través de la publicación en los periódicos oficiales provoca una evidente situación de indefensión".

Arnaldo denunció que la sentencia es una "evidencia más" de que a los automovilistas españoles, en general y madrileños en particular, "se les ha embargado las cuentas sin darles la oportunidad de poderse defender".

Expedientes sancionadores

AEA estima que existen actualmente en la recaudación ejecutiva municipal madrileña más de 400.000 expedientes sancionadores, por valor de 36 millones de euros, que podrían haber sido comunicados a través del boletín oficial. "Esperemos que el ayuntamiento acepte por fin las reiteradas peticiones que hemos venido haciendo para que se revisen y cancelen los expedientes que están mal tramitados", dijo Arnaldo.