Actualidad

"España participará en todas las fases de la reconstrucción"

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, no descarta el envío de más efectivos a la zona para ayudar en la seguridad.

EFE, Madrid
12/abr/03 14:12 PM
Edición impresa

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que España participará en "todas" las fases de la reconstrucción de Irak, y no descartó, aunque dijo que aún no está decidido, el envío de más efectivos a la zona para ayudar en las labores de mantenimiento de la seguridad.

Rajoy afirmó que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión sobre si reforzará el contingente desplazado a Irak o serán los propios militares que se encuentran ya en la región los que asumirán también funciones de seguridad.

"No descartamos el que España, en un momento en el que un país que no tiene ni una policía ni nadie que mantenga el orden y la seguridad, pueda tener una participación. No es descartable, aunque es un asunto que todavía no está decidido y queremos hablar con el resto de países de nuestro entorno", dijo.

Tres etapas

El ministro Portavoz sí confirmó que España va a participar durante todo el proceso de reconstrucción de Irak y confió en que también lo hagan la ONU y otros países democráticos.

Habló de tres fases una vez que "se ha derrumbado el régimen de Sadam Husein, que su estructura de poder está desaparecida" y que la intervención militar está próxima a su fin.

Rajoy comentó que la primera de esas fases consistiría en dotar de seguridad a Irak, evitar los saqueos y distribuir la ayuda humanitaria.

La segunda etapa, que "debe llevarse a término cuando antes", sería la creación de "un gobierno o autoridad provisional formada por iraquíes y que iría asumiendo de manera progresiva competencias". La última fase, que denominó de "consolidación o institucionalización", llevaría a la instauración de un "régimen representativo y democrático" que ejercería de "manera plena el control del destino".