Cultura y Espectáculos

Mauricio promete "responder al compromiso de la universidad con la sociedad canaria"

El candidato a rector de la ULL expuso ayer su programa electoral en el claustro, junto a los otros dos aspirantes, Ángel Gutiérrez y Miguel Ángel Esteso, quienes abogan, respectivamente, por "configurar un servicio público de calidad" y "ofrecer un cambio al actual modelo".

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/abr/03 20:13 PM
Edición impresa

El candidato a rector de la Universidad de La Laguna (ULL) en los próximos comicios del 8 de mayo Francisco Mauricio Domínguez manifestó, en el claustro extraordinario celebrado ayer para que los tres únicos aspirantes expusiesen su programa electoral, que los ejes básicos de su propuesta para los próximos cuatro años pasan por "dar respuesta al compromiso de la institución con la sociedad canaria", gobernando "con las personas y no a las personas".

El candidato indicó que será necesario "abrir un debate institucional que fije los objetivos estratégicos de la universidad", y dijo que, de resultar vencedor, propondrá al Gobierno de Canarias que la financiación universitaria se establezca en una ley que contemple planes de modernización y de plantillas, inversiones y titulaciones. Mauricio ve además "imprescindible", en el apartado de investigación, elaborar una propuesta sobre la estructura del Plan Canario de I+D, y se comprometió, en el plano interno, a crear un Parque de Investigación y Desarrollo, un plan de movilidad para los docentes, y a defender los derechos sociales de los becarios. La presencia constante de la ULL para captar alumnos, las mejoras en su proceso de matriculación, y la garantía de la estabilidad de los profesores contratados y de las condiciones de promoción en todas las categorías, al amparo de la LOU, junto a un PAS más amplio y cualificado, cerraron la exposición del candidato.

Otro de los aspirantes, Ángel Gutiérrez, manifestó que, concibiendo la universidad como "un servicio público de calidad, plural, autónomo e independiente del poder político", se plantea como objetivos clave el diseño de un Plan Estratégico para la ULL, mantener los criterios del Claustro cuando toque negociar el nuevo Plan de Inversiones (PIUC), y acordar un nuevo modelo de financiación que cubra los incrementos de costos de contratación de profesorado, bajo las figuras recogidas en la LOU. Desarrollando los nuevos estatutos de la ULL, bajo su mandato se diseñaría además "una carrera docente, potenciando la contratación de ayudantes", al tiempo que se facilitaría el acceso del alumnado de otras Islas.

Por último, el proyecto de Miguel Ángel Esteso, el tercer candidato, pretende constituir una alternativa al modelo actual, por lo que basa su programa en un "cambio" que posibilite una universidad "de excelencia, dinámica, comprometida y sin exclusiones". Esteso apuesta también por un Plan Estratégico para la ULL, reconsiderar el programa de evaluación de la calidad docente o el aumento de las prácticas del alumnado. Se potenciarían también las reformas en Bellas Artes o Medicina, al tiempo que se produciría un incremento de las becas predoctorales y de la cooperación con los países menos favorecidos.