Dinero y Trabajo
CARLOS ROMERO VILADIRECTOR GENERAL DE BINTER CANARIAS

"Binter Canarias no descarta volar a la Península y Europa"

Los propietarios de la ex filial de Iberia están decididos no sólo a incrementar la oferta entre las Islas, sino a enlazar Canarias con su entorno próximo, sin renunciar al Viejo Continente.

CARMEN SANTANA, S/C de Tenerife
12/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

Binter Canarias está en manos de empresarios del Archipiélago desde el pasado 26 de julio. Desde entonces, los nuevos propietarios han modernizado la red de comercialización de billetes, incrementado la oferta de vuelos entre las Islas en un 10%, duplicado las promociones especiales... Y, desde mañana, retoman las conexiones con Madeira. Así lo destaca el director general de la empresa, Carlos Romero Vila, en una entrevista con EL DÍA en la que revela que la vocación de la compañía no es sólo ofrecer buenos enlaces interinsulares y con el continente africano próximo, sino, a largo plazo, con Europa.

- ¿Qué ventajas reales ha obtenido Binter Canarias de su incorporación, hace poco más de cinco meses, al sistema de distribución Amadeus?

- Es un hecho que las listas de espera se han reducido considerablemente. La nueva Binter era consciente de que el anterior sistema provocaba incertidumbre entre los pasajeros, ya que generaba listas de espera generalizadas. Por eso se decidió la integración en el sistema de reservas Amadeus, que permite conocer con antelación y con bastante exactitud el número de usuarios con reserva real, que efectivamente van a volar.

Reducir las listas de espera

Una información que nos facilita la programación, en consecuencia, de vuelos especiales en aquellos momentos en los que se produce una demanda adicional, como ocurre ahora, con motivo de la Semana Santa. Un período para el que hemos establecido unos servicios especiales, en concreto para los días 11, 16 y 20, que suponen poner en el mercado 3.690 plazas más en relación a las habituales. Y, además, Amadeus nos permite, al mismo tiempo, abrir las reservas en el mercado mundial. Hoy, desde cualquier lugar de Europa o América se puede hacer una reserva en vuelos interinsulares de Binter. Lo que permite programar con antelación saltos adicionales entre Islas durante el disfrute de las vacaciones.

La comercialización de la oferta ha mejorado mucho en la nueva etapa, ya que a Amadeus se suman las ventajas del teléfono de información permanente 902/391 - 392, que confirma vuelos y abre la posibilidad de utilizar el billete electrónico.

- El pasado enero, ante la comisión parlamentaria que estudia el cambio de titularidad de Binter, usted informó de que la compañía estaba contratando más pilotos para aumentar su actividad. Y advirtió que los avances hacia una atención cada vez mejor a cliente dependerán del marco definitivo que se dé a las obligaciones de servicio.

- Las obligaciones de servicio público constituyen una excepción al principio general de libertad comercial. Nosotros las asumimos en el contexto que se ha acordado entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias. Y es un hecho que hoy Binter, en lo que a frecuencias se refiere, está un 20% por encima de los mínimos aprobados en las obligaciones de servicio público. Y seguimos en la línea de incrementar la oferta. Pero pedimos que haya flexibilidad, en la convicción de que al final siempre es el mercado el que acaba imponiendo sus reglas.

Es indiscutible que la nueva Binter ha incrementado su oferta, sobre todo desde que hace pocas semanas incorporó un nuevo ATR - 72, que mejora, de manera especial, los deficientes enlaces de primera hora del día entre Fuerteventura y Gran Canaria, al que seguirá otro avión en julio. El día 1 de abril incrementamos nuestra oferta en un 10%, al pasar de operar con nueve aparatos a hacerlo con 10.

- Hablemos de proyectos de expansión. ¿Está dispuesta la firma a contribuir a la articulación del mercado de la Macaronesia, como le ha pedido de manera pública el presidente de la CEOE - Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero?

- Estamos estudiando todo lo que es el entorno canario. Las posibilidades de establecer vuelos de conexión entre Canarias y el exterior, sin perder de vista el tipo de avión con el que vuela en la actualidad Binter: el ATR - 72. Y lo que ha surgido de inmediato es restablecer la conexión con Madeira, que ya hizo un tiempo Binter Canarias y que luego suprimió Iberia. Como ya se ha informado, mañana, domingo, Binter recuperará los vuelos con Funchal, que tendrán frecuencia semanal hasta principios de julio, en que se ofertarán cuatro cada semana. Al margen de este proyecto, seguimos analizando la apertura de conexiones con el continente africano próximo y con otros archipiélagos atlánticos, sin descartar volar a la Península y al continente europeo. Obviamente, esto último habrá que hacerlo con un avión distinto al que ahora utiliza Binter.

CARLOS ROMERO VILADIRECTOR GENERAL DE BINTER CANARIAS