Vivir

La Orotava acogerá desde 2005 el centro de visitantes del Teide

El ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron ayer un convenio que supondrá una inversión de 8 millones de euros en la edificación de un inmueble que se ubicará en la urbanización El Mayorazgo. Las instalaciones de El Portillo no se verán afectadas.

EL DÍA, La Orotava
12/abr/03 4:04 AM
Edición impresa

La Villa de La Orotava se convertirá a mediados de 2005 en la antesala obligada del Parque Nacional del Teide. Un centro de visitantes que comenzará a construirse este mismo año en la urbanización el Mayorazgo, en el que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá alrededor de 8 millones de euros, permitirá que tinerfeños y turistas conozcan con detalle cuáles son las principales características del circo de Las Cañadas antes de adentrarse en este paraje natural.

Desde el momento en el que el denominado centro administrativo, de interpretación y de servicios entre en funcionamiento, buena parte de las guaguas de turistas que se dirijan a Las Cañadas harán un alto en el casco urbano orotavense, a los que se sumarán quienes se decidan por el coche de alquiler e, incluso, los propios tinerfeños.

Si se toman como referencia los casi cuatro millones de personas de media que visitan cada año el Parque Nacional del Teide, el más transitado de España, el efecto de la apertura de estas nuevas instalaciones marcará un antes y un después en La Orotava, que pasará a afianzarse entre los destinos turísticos más importantes de la Isla.

Un lugar emblemático de la villa norteña, los Jardines Victoria, sirvió ayer de escenario para la firma de un acuerdo por el que el Ayuntamiento cede a la administración estatal el solar donde se edificará el inmueble, que alcanza una superficie de 3.500 metros cuadrados.

El alcalde orotavense, Isaac Valencia, y el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, suscribieron el documento en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.

Las instalaciones, diseñadas por el equipo de arquitectos e ingenieros del propio Ministerio, acogerán, además del centro de visitantes, las dependencias administrativas y de servicios del Parque.

El jefe del área arquitectónica de Medio Ambiente y responsable del diseño del centro orotavense, Alfredo Villalba, presentó la maqueta y los planos de un edificio de rasgos modernos que contará, además, con dependencias que podrán utilizarse para actividades ajenas al Parque Nacional, como salas de juntas y exposiciones.

El proyecto prevé la creación de áreas ajardinadas y el aprovechamiento de un estanque situado en la zona trasera del futuro inmueble, que se habilitará como edificio público de aparcamientos.

Los responsables de Medio Ambiente subrayaron que este proyecto no irá en detrimento del centro de visitantes de El Portillo, que continuará funcionando de igual forma que en la actualidad.