Canarias

El PSC propugna crear la policía canaria en su programa electoral

El Partido Socialista Canario aprobó ayer los compromisos electorales para el inminente encuentro con las urnas, el 25 de mayo. La mejora de la seguridad, la sanidad y el medio ambiente son algunos de los aspectos que destacan entre sus prioridades para la próxima legislatura.

AGENCIAS, Las Palmas
13/abr/03 16:33 PM
Edición impresa

El Partido Socialista Canario (PSC - PSOE) propugnará crear una policía autonómica en las Islas pero con un modelo "diametralmente opuesto" al ideado por Coalición Canaria, que no logró nunca apoyos suficientes a su proyecto, de acuerdo a su programa electoral para mayo, aprobado ayer.

Así lo anunció ayer su vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Comité Ejecutivo Regional del PSC - PSOE dio el visto bueno definitivo al texto de propuestas con que este partido concurrirá a las elecciones autonómicas en la Comunidad.

Un programa que el vicesecretario general de los socialistas isleños calificó como "muy prolijo y muy pegado a las necesidades de los ciudadanos de Canarias" y que, en consecuencia, "no puede olvidar, desde luego, la situación de la inseguridad ciudadana, que ha asustado a tantos y tantos canarios" y que "se vive, se palpa, día a día".

Frente a ella "el Partido Socialista hará una propuesta muy concreta, que es la creación de la policía canaria", avanzó.

Destacó, en cualquier caso, que "el modelo que propone el Partido Socialista es diametralmente opuesto al modelo de Coalición Canaria", ya que el primero "parte de una reforma profunda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", quien, además, debería asumir la financiación del nuevo grupo autonómico.

"De lo que se trata no es de que la seguridad la paguen los canarios con sus impuestos, sino que el Estado se tiene que implicar directamente, porque la seguridad es una responsabilidad que, constitucionalmente, está atribuida a la Administración del Estado", argumentó Hernández Spínola.

Matizó, sin embargo, que esa fuerza contaría "con recursos también de la Comunidad Autónoma, pero siempre desde la perspectiva de la complementariedad" a las aportaciones estatales.

"Por tanto, hay que cambiar las leyes del Estado para que se despliegue en Canarias una verdadera policía propia, que tendrá como fundamentos, de un lado, la reconversión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, eso sí, con mandos canarios que la dirijan, y, luego, el apoyo de una coordinación activa e intensa respecto de las policías locales", resumió.

El líder socialista recalcó que el proyecto de crear esa policía se enmarca en un proyecto que "apuesta abiertamente por reforzar el autogobierno de Canarias" con la aplicación de "medidas muy concretas", entre las cuales citó como otro ejemplo la idea de crear "una agencia tributaria canaria".

Sanidad

Pese a todo lo expuesto, subrayó que el programa del PSC - PSOE para las próximas elecciones tendrá como "primera prioridad" la sanidad, que, aunque es "un servicio público esencial", en las Islas "deja mucho que desear", debido a que "la gestión del Gobierno de Coalición Canaria en materia sanitaria ha sido un verdadero desastre", al entender de su partido.

Otros apartados de su oferta electoral se refieren a "temas importantísimos como la educación, que ha sido siempre un pilar fundamental en las políticas de los gobiernos socialistas", o "los derechos sociales, sobre todo de mayores, menores, jóvenes, mujer y discapacitados", así como "la lucha contra la pobreza".

"Recordemos que en Canarias hay 320.000 pobres, que representan, nada más y nada menos, que el 20 por ciento de la población canaria, a pesar de los años de crecimiento económico", apostilló.