Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

Consternación unánime ante las tres ejecuciones en Cuba

Los defensores de los derechos humanos y la Iglesia condenan las muertes de los secuestradores, mientras, en España, Aznar recrimina a PSOE e IU que no acudiesen a la manifestación celebrada ayer contra el régimen.

EFE, La Habana/Madrid
13/abr/03 4:08 AM
Edición impresa

La ejecución en Cuba de tres secuestradores de una lancha para huir a EE UU ha consternado a familiares, defensores de derechos humanos y a la Iglesia católica, en un contexto de tensión provocado por varios secuestros en las últimas semanas y duras condenas contra los disidentes.

Tres de los once secuestradores de una lancha de pasajeros el 2 de abril fueron ejecutados el viernes al amanecer, cumpliendo una sentencia impuesta en un juicio sumarísimo por un tribunal de La Habana, que consideró probados "graves delitos de terrorismo". La hermanastra de uno de los ejecutados denunció además en EE UU que las autoridades cubanas "lo enterraron sin comunicárselo a los familiares". En España, el presidente del Gobierno, José María Aznar, reprochó a los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de IU, Gaspar Llamazares, que no acudieran a la manifestación convocada ayer en Madrid, en la que alrededor de doscientas personas se concentraron frente a la embajada de Cuba para exigir el fin de la dictadura de Fidel Castro. Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González dijo que "hay quienes ejecutan a seres humanos supuestamente en nombre de la revolución, y otros que lo hacen supuestamente en nombre de la libertad".

Por último, cubanos afincados en la isla de Gran Canaria, y constituidos en un Comité Pro Ayuda y Solidaridad con los Periodistas y Disidentes Encarcelados, pidieron el respaldo de la sociedad isleña en general en favor de la liberación de quienes son procesados en su país.