Tenerife Norte

El retorno de AIO

Un grupo de empresarios, ex ediles, afiliados y simpatizantes de ATI promueven junto a otras personas la recuperación de las siglas del movimiento vecinal que supuso el germen del partido en La Orotava para presentar una plancha electoral diferente a la de CC en la Villa.

A.MORALES/R.SÁNCHEZ, La Orotava
13/abr/03 18:37 PM
Edición impresa

El mapa electoral en La Orotava puede dar un giro copernicano el próximo 25 de mayo. Si tras el duro mandato vivido algunos ya barruntan un descenso del apoyo al gobierno local (ATI), la holgada mayoría de los nacionalistas puede tambalearse si cuaja la formación de un nuevo partido que recupera las siglas del movimiento vecinal que propició el surgimiento de ATI en 1979: la Agrupación de Independientes de La Orotava (AIO).

Tal posibilidad va mucho más allá del rumor que en los últimos años ha corrido por la Villa. Empresarios de Apymevo, ex ediles de ATI, afiliados, simpatizantes y otras personas están recogiendo firmas desde el pasado viernes para presentar una plancha que, según ha podido saber EL DÍA, encabezaría el abogado Gregorio Díaz Méndez, asesor jurídico de la entidad empresarial y concejal de Cultura entre 1983 y 1987. De hecho, la recogida de rúbricas se hace en su despacho y se anuncia con tres carteles en la zona de El Puente, justo en la puerta del edificio que alberga su oficina.

El objetivo pasa por lograr, como mínimo, 500 firmas, cifra estipulada por ley para presentar una agrupación de electores en una población como La Orotava, con 40.000 habitantes. Según fuentes cercanas a la iniciativa, se encuentran muy cerca de obtener esos apoyos y tienen de plazo hasta el 21 de este mes para presentar la lista.

Los promotores del nuevo partido le consultaron al ex alcalde Francisco Sánchez si podían usar las siglas de AIO. Sánchez, que ayer desmintió que forme parte de esta operación, les aclaró que sí, dado que la AIO germinal está registrada como agrupación de asociaciones de vecinos, y no como partido. En declaraciones a EL DÍA, el ex mandatario orotavense negó que la idea surja de los fundadores de la fuerza que gobernó la Villa del 79 al 83 y que sirvió de ejemplo a la ATI y AIC.

Según las múltiples fuentes consultadas, la iniciativa surge hace unas tres semanas y se acelera tras la aprobación (con el 65% de los votos) de la plancha local de ATI-CC, que desplaza a Juan Dóniz al número 3 y deja a Francisco Linares como segundo de la lista. Esto provocó un intenso debate interno y amenazas de escisión de los partidarios de Dóniz, aunque finalmente se evitó la ruptura. Algunas de las fuentes, participantes en el proceso, aseguran que la nueva AIO aparece como medida de presión para que sea Dóniz el sucesor del alcalde, Isaac Valencia. De serlo y descartar a Linares, podría no presentarse la plancha.

Dóniz se desmarcó ayer de forma categórica de la operación y recalcó que, en su partido, "por encima de las personas están las siglas de ATI".