La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

CULTURA del pueblo

La Villa de Tegueste avanza en la construcción de su ansiado Museo de Arte Popular, cuyo proyecto será puesto en marcha tras un convenio suscrito por el ayuntamiento con el Cabildo.

EL DÍA, Tegueste
14/abr/03 14:24 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste intenta llevar a cabo desde hace varios años las obras del Museo de Arte Popular, cuyo proyecto será puesto en marcha con una inversión de casi 990.000 euros tras el convenio suscrito con el Cabildo para llevar a cabo el Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006.

Este inmueble, ubicado en la calle El Carmen, esquina con Calvo Sotelo, ocupa una superficie en forma de trapecio rectángulo de 1.839 metros cuadrados. El edificio está concebido para albergar un museo que servirá de referencia a las tradiciones del municipio, así como talleres de artesanía y aparcamientos.

El denominado cotidianamente Museo de la Romería se ha diseñado para contener los principales elementos populares ya consolidados en el municipio como son los paneles artesanales que adornan las carretas el día de la romería en honor a San Marcos Evangelista. Estos son decorados con motivos basados en la vida doméstica o campesina, confeccionados con semillas o granos de diversa calidad cromática. Son renovados cada edición, mientras los de años anteriores son vendidos a particulares o bien se conservan si poseen alguna característica especial. Por ello, el ayuntamiento ha estimado interesante crear un lugar de exposición y también de almacenamiento de los trabajos.

Se ha aprovechado el suelo municipal para construir el espacio destinado al museo, el cual también podrá utilizarse para otros eventos de carácter cultural o social. Frente a la entrada y alrededor del edificio se erigirá una plaza pública, con aparcamientos municipales subterráneos.

En el museo se acondicionará un contenedor de doble altura, con un patio central iluminado cenitalmente, que se destinará a exponer otras manifestaciones de la artesanía popular teguestera como cestería o calados, así como una carreta tradicional. El espacio estará distribuido en dos plantas comunicadas mediante escaleras y ascensores, estando la primera conectada con el semisótano, donde se ubicarán los talleres y escuelas de artesanía.