Tenerife Sur

Un saneamiento polémico

Muchos vecinos de la zona de Los Abrigos siguen sin conexión a la red de alcantarillado. El Ayuntamiento dice que en un año estará resuelto el problema en varios sectores.

EL DÍA, Granadilla de Abona
14/abr/03 19:33 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Granadilla adjudicó hace nueve años las obras de saneamiento del pueblo de Los Abrigos, que fueron costeadas, en parte, con una contribución especial pagada por los vecinos. Sin embargo, la mayoría de ellos carece aún de este servicio y, además, cuando se llenan sus "pozos negros" deben abonar los gastos de limpieza. Ahora, el consistorio afronta la renovación del alcantarillado en algunos puntos. Ésta es la consecuencia de que en su momento no se atendieran las críticas de quienes denunciaron la falta de control sobre la ejecución. Los trabajos mal hechos se han tenido que volver a efectuar y pagarlos dos veces.

Fuentes vecinales señalan que la red "nunca funcionó porque estaba mal hecha". La situación motivó una dura polémica entre la asociación empresarial y el gobierno local, que en el año 2000 demandó a la constructora y a la dirección de obra.

Las autoridades encargaron un proyecto para detectar irregularidades. En aquel estudio se determinó que arreglar lo que se hizo mal costaría 601.000 euros.

La concejal de Obras, Carmen Delgado, explica que las dos zonas donde funciona el saneamiento son la avenida de La Marina, que da acceso al muelle, y un sector de la parte alta del barrio.

Los planes de Saneamiento y de Barrios permitirán paliar el problema en el casco antiguo y Agua Dulce. Además de mejorar diversas calles, las actuaciones garantizarán la conexión de muchas viviendas a la red de alcantarillado dentro de un año.

Sin embargo, aún faltará el área próxima a la playa de San Blas. Para afrontar la intervención, la corporación encargó un proyecto que se está redactando. Otros vecinos tendrán que esperar más. Son los que residen en la travesía del barrio, pues deberán aguardar a que acabe la obra de urbanización de la vía.