Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dolores Delgado cancela su agenda de esta tarde en Zaragoza leer

Aumenta la tensión entre Venezuela y Colombia a diez días de la cita presidencial

Las declaraciones efectuadas por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aludiendo a posibles nexos entre las Fuerzas Militares colombianas y los paramilitares de derecha, han enturbiado aún más las relaciones entre estos países limítrofes.

EFE, Bogotá
14/abr/03 4:19 AM
Edición impresa

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron por las declaraciones del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, que originaron la protesta de Bogotá a diez días de la cita de los máximos dirigentes colombianos y venezolanos, Andrés Pastrana y Hugo Chávez, respectivamente.

En el nuevo capítulo de incidentes verbales entre ambas naciones limítrofes, Rangel sugirió el miércoles en la Asamblea Nacional de Venezuela supuestos nexos entre las Fuerzas Militares colombianas y los paramilitares de derecha.

Las afirmaciones ocasionaron una protesta de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien envió el viernes una carta a su colega venezolano, Roy Chaderton, en la que expresó su "preocupación por la gravedad de las aseveraciones", señalaron fuentes diplomáticas a los medios.

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el próximo 23 de abril en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz.

Esa ciudad ya sirvió en marzo de 2001 para un encuentro similar entre el gobernante venezolano y el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, con el fin de limar las asperezas surgidas en las relaciones entre ambos países desde que Hugo Chávez asumió el poder en su país, en febrero de 1999.

La cita tiene como objeto prioritario analizar el desarrollo de las metas trazadas la reunión del 14 de noviembre pasado en Santa Marta (Colombia), y asuntos como la seguridad fronteriza y la abrupta caída en el comercio bilateral.

Las vinculaciones económicas

Las exportaciones de Colombia a Venezuela, su segundo socio comercial, cayeron en enero un 71 por ciento como consecuencia del paro de más de dos meses llevado a cabo por la oposición contra Chávez.

Entretanto, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) acusaron a militares de Venezuela de violar la soberanía colombiana y proteger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un "infame contubernio", han señalado repetidamente.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Colombia, el conservador Enrique Gómez Hurtado, pidió el sábado denunciar a Chávez ante organismos internacionales por "buscar pretextos para provocar incidentes" entre los dos países.

Sectores de los dos países han acusado repetidamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, de simpatizar con la guerrilla colombiana.