Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Tres expertos inauguran esta noche el ciclo "Gacetadebate"

Una treintena de intelectuales y artistas canarios analizarán en trece mesas redondas el fenómeno vanguardista que se vivió en Tenerife en la década de los años 30 del siglo XX.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/abr/03 20:14 PM
Edición impresa

"El aislamiento como condición humana" es el título del primer debate organizado por CajaCanarias en torno al movimiento vanguardista generado en Tenerife en las primeras décadas del siglo XX, ciclo que se ha bautizado con el título "Gacetadebate".

Este programa, que comienza hoy, a partir de las 20:00 horas, en la sede central de la entidad de ahorro en la Capital, contará con la participación del ensayista, periodista y novelista Juan Manuel García Ramos, el profesor de Literatura Moderna de la Universidad de La Laguna Miguel Martinón y el artista José Luis Fajardo Suárez.

Este encuentro, que hoy estará moderado por el periodista Carmelo Rivero, incluye trece debates en los que se analizarán distintos aspectos relacionados con la realidad social, política y económica existente en Tenerife en los años 30 del siglo pasado, momento en el que se funda la revista Gaceta de Arte y el movimiento surrealista que se gestó en torno a esta publicación.

"Gacetadebate", ciclo que se prolongará hasta enero de 2004, está incluido en el macroprograma "Aislados: homenaje a Gaceta de Arte y el surrealismo", evento organizado por CajaCanarias, que ya comenzó con el ciclo de cine "un soplo de surrealismo".

Los participantes en este ciclo de debates serán una treintena de expertos, intelectuales y artistas que han estudiado este movimiento vanguardista, la facción surrealista de Tenerife.

Además de García Ramos, Martinón y Fajardo, también intervendrán en próximos debates Juan Hidalgo, Arturo Maccanti, Ángel Padrón, Fernando Gabriel Martín, Nilo Palenzuela, Juan Cruz Ruiz, Carlos Schwartz, José Manuel Cervino, Carlos Pinto Grote, José Luis Rivero Plasencia, Antonio Álvarez de la Rosa, Martín Chirino, Pedro González, Rafael-José Díaz, Eduardo Blázquez, Emilio Sánchez Ortíz, Juan Carlos Fresnadillo, Vicente Saavedra, Alfonso González Jerez, Alejandro Krawietz y Miguel García Morales, entre otros.

Los tres invitados hoy al debate aportarán sus conocimientos en torno al tema genérico: "El aislamiento como condición humana", en clara referencia a la insularidad.

Este nuevo ciclo promovido por CajaCanarias, como complemento del programa "Aislados: homenaje a Gaceta de Arte y el surrealismo", servirá para analizar diversos aspectos relacionados con el acontecer de este movimiento cultural que tuvo proyección internacional. "Gacetadebate" abordará asuntos tan diversos como el significado del símbolo de la Isla para el arte surrealista, la proyección exterior de la revista Gaceta de Arte, el centenario del nacimiento del intelectual tinerfeño Domingo Pérez Minik, el surgimiento y desarrollo de la vanguardias artísticas en el ámbito insular, y los principales poetas de esta generación, entre los que se encuentran: Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Agustín Espinosa y Emeterio Gutiérrez Albelo. También se estudiará en otro de los debates la visión artística del polifacético Eduardo Westerdahl, uno de los máximos exponentes de este colectivo, la violencia y ternura presente en la producción pictórica y escultórica del tinerfeño Óscar Domínguez, el mayor exponente del surrealismo canario junto a Juan Ismael, los diferentes análisis teóricos sobre arquitectura publicados por Gaceta de Arte, y el legado de este movimiento cultural, cuyas aportaciones están presentes en la cultura actual.