Dinero y Trabajo

La ocupación turística en la Isla será del 90% en Semana Santa

La Asociación Provincial de Agencias de Viaje insiste en que dichos resultados vienen marcados como consecuencia del elevado número de ofertas de precios existentes en estos momentos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

Tenerife llegará a una ocupación del 90% esta Semana Santa, según avanzó a EL DÍA el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje (APAV), José Ignacio Alonso.

Según sus cálculos, el Norte de la Isla podría llegar a una ocupación del 95%, mientras que en el Sur la previsión se quedará en el 80%.

Alonso apuntó que los mercados nacional y local con los más representativos en este caso. De éstos, especificó, los peninsulares registraron durante el día de ayer la mayor parte de las llegadas a los destinos turísticos, mientras que el mercado local retrasará su presencia hasta el próximo miércoles.

Explicó que todavía se está pendiente de que se materialicen reservas de última hora, en especial en lo que al mercado nacional se refiere, al mismo tiempo que, afirmó, el mercado local también está registrando más solicitudes, como consecuencia de la elevada ocupación de la que están siendo objeto las conexiones entre las Islas, en especial las aéreas.

José Ignacio Alonso puntualizó que esta evolución se mantiene en la misma línea que el año pasado. No obstante, admitió que esta ocupación se ha conseguido a través de la presencia de un importante número de ofertas de precios. En este sentido, explicó que esto va unido también al mayor número de hoteles que hay en la Isla.

Esto, manifestó, provoca que desde el sector de agencias de viaje se haga un balance "agridulce" de estos primeros resultados, aunque admitió que Canarias es el destino nacional que está detectando un mejor comportamiento durante estas vacaciones.

Apuntó que el conflicto bélico de Irak no ha tenido una incidencia importante en las Islas, centrándose su principal efecto en que el mercado nacional ha optado por quedarse en las Islas en lugar de ir fuera.

Por otro lado, resaltó que los hoteles más caros son precisamente los que presentan mayor ocupación. Precisamente, algunos de los establecimientos de cinco estrellas presentan una ocupación total en estos momentos.

Explicó que es previsible que, una vez concluya Semana Santa, el Norte sea objeto de un importante descenso en cuanto a número de turistas. Al respecto, señaló que es el mercado nacional el que copa la mayor parte de las plazas y éste no registrará otro repunte hasta el próximo verano.

Respecto al Sur, señaló que durante la próxima semana se seguirá manteniendo una ocupación importante, teniendo en cuenta que muchos países europeos amplían el período de vacaciones más allá de la Semana Santa.

Ashotel, satisfecha

Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), su titular, Pedro Luis Cobiella, informó a este periódico que dicha entidad todavía maneja "datos inconclusos", pero manifestó, que, según los resultados de una encuesta realizada la pasada semana por la citada asociación en cerca de 50 establecimientos, se puso de manifiesto que la ocupación en Tenerife podría alcanzar el 80%. No obstante, manifestó que en estos días se ha detectado un incremento de las reservas llevadas a cabo por el turismo nacional y local, por lo que, concretó, dicho porcentaje "se mejorará".

Respecto al resto de las Islas de la provincia, agregó que La Palma muestra datos relativamente buenos, mientras que hizo especial hincapié en que estos datos todavía son mejorados por en el caso de La Gomera.

Pedro Luis Cobiella consideró que estos datos, teniendo en cuenta la actual situación internacional y la evolución económica pueden considerarse "extraordianrios".

Por otro lado, el titular de Ashotel no se mostró en contra de los descuentos formales que los establecimiento realizan en estas época, dada la actual situación del entorno, aunque desaconsejó que se lleven a cabo descuentos de precios en los contratos a los touroperadores, por los inconvenientes posteriores que genera para recuperar los precios.