Tenerife
INICIATIVA

CC defiende que el Teide se declare Patrimonio de la Humanidad


EL DÍA, S/C de Tenerife
15/abr/03 12:15 PM
Edición impresa

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife defiende la adhesión de la Corporación a la propuesta de declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, CC presentará hoy una moción en el Pleno, en cuyo texto se recuerda que el órgano directivo del espacio protegido ha iniciado ya ante la Unesco los correspondientes procedimientos que destacan los valores que posee el Parque.

En esta línea, se afirma que el Teide es representativo de los sistemas ligados a procesos volcánicos y a una vegetación asociada a la región macaronésica. Además, se expone que ostenta también el Diploma Europeo en categoría A, un galardón que sólo se concede a algunos territorios con valor internacional desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente, porque gozan de un adecuado sistema de protección y porque, además, están bien gestionados.

El candidato del PP a la presidencia del Cabildo, Benito Codina, afirma que "resulta necesario alcanzar el equilibrio entre la actividad y desarrollo, por un lado, y la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, por otro".

A su juicio, "es prioritario encauzar el actual modelo de crecimiento, generado por CC, hacia el desarrollo sostenible".

Codina sostiene que los espacios naturales deben ser estratégicos, "ya que suponen una forma más de atractivo turístico" y, por tanto, rechaza "la visión meramente conservacionista" de los nacionalistas.

Según Codina, "la influencia del modo de pensar de Ican se refleja en la idea de que los habitantes de Teno y de Anaga deberían trasladarse en burro, previa subvención. Ellos consideran que el medio ambiente está formado únicamente por pajaritos y árboles, de ahí que sólo sepan hablar de los que han estado plantando últimamente.

INICIATIVA