Sucesos
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Apresado un barco con 2.500 kilos de cocaína

La operación llevada a cabo por la Agencia Tributaria se desarrolló al suroeste de las Islas Canarias y en ella se logró interceptar un buque de bandera griega denominado "Irene" y detener a sus cinco tripulantes.
EFE, S/C de TenerifeOperación Buda
16/abr/03 10:06 AM
Edición impresa

La Agencia Tributaría ha apresado en aguas internacionales, al su-doeste de las Islas Canarias, un barco con 2.500 kilos de cocaína en una operación en la que han sido detenidos sus cinco tripulantes.

Según informó ayer la Agencia Tributaria, funcionarios del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de este organismo, en colaboración con el Servicio de Guardacostas griego, la Aduana francesa y la Guardia Civil, culminaron esta "importante" operación contra el tráfico ilícito de drogas el pasado día 13 con la aprehensión de este cargamento que transportaba el pesquero "Irene".

La aprehensión se produjo a las 10:45 horas del citado día, cuando el buque de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera "Petrel" abordó en aguas internacionales, a unas 600 millas náuticas al sudoeste del archipiélago de las Islas Canarias, al pesquero "Irene", de 32,25 metros de eslora.

De los cinco tripulantes de la embarcación, que fueron arrestados, dos son griegos, otros tantos rusos y uno italiano: S.T., M.V., A.B.V., E.A.D. y F.T., respectivamente.

El apresamiento, según la Agencia Tributaria, se practicó de manera rápida, por lo que los detenidos no tuvieron tiempo de reaccionar y una vez sorprendidos por los agentes de Vigilancia Aduanera no opusieron resistencia y siguieron las instrucciones de éstos.

La droga se hallaba en la bodega del pesquero, que está siendo trasladado al puerto de Las Palmas, donde será puesto, junto con sus tripulantes, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha dirigido la operación. Se espera la llegada de la embarcación a Las Palmas hoy por la noche.

Por otra parte, la Policía Nacional ha desarticulado en la Playa de las Américas a un grupo dedicado a la distribución de drogas en el Sur de la Isla y ha detenido a nueve personas acusadas de un presunto delito contra la salud pública, hecho adelantado por EL DÍA en su edición del día 11, informó ayer la Comisaría Provincial.

Una nota indica que en la operación policial, denominada Buda, se incautaron 650 gramos de cocaína, 61 gramos de hachís, balanzas de precisión, diversas sustancias utilizadas para el corte de la droga, 3.000 euros, así como otros efectos.

Las detenciones se llevaron a cabo en distintas zonas de Granadilla de Abona, El Médano, Parque la Reina y La Laguna, concretamente en la calle San Agustín de Taco, donde vivía el presunto cabecilla de la red que ofreció resistencia a su apresamiento, por lo que tuvo que ser convenientemente reducido. Junto a él se capturó a una mujer. El resto de los detenidos han sido identificados como J.F.G.R. de 32 años de edad, S.L.G. de 19, A.J.V.M. de 24, E.M.C.G. de 25, M.N.A. de 28, A.D.M.G. de 27, A.G.H. también de 27, P.D. de 36 y C.B. de 45.

La investigación comenzó a principios de este año cuando se obtuvo información acerca de la existencia de varios puntos de venta de cocaína, y aunque se logró identificar a varios de los autores, se activó un dispositivo de vigilancia que permitió comprobar que se trataba de un grupo organizado dedicado a la introducción y venta de cocaína en el sur de la isla. Tras varias semanas de investigaciones y después de lograr centrar los distintos puntos de venta y distribución así como la identificación de los integrantes de la organización, se procedió a la detención de las nueve personas.

Los detenidos, de los que sólo a uno le constaba una detención anterior por tráfico de drogas, fueron puestos a disposición judicial.