Canarias

La Junta Electoral suprime 6 campañas de instituciones gobernadas por CC y PP

La orden de suspensión, dada a conocer ayer por el PSC-PSOE, afecta, entre otros, al Cabildo tinerfeño, por "Tenerife amable" y "La isla que queremos"; al de Gran Canaria, por "Con la cultura tú tienes mucho que ver", y al Gobierno regional, por "20 años de Autonomía".
EL DÍA/EFE, Tenerife
17/abr/03 16:34 PM
Edición impresa

La Junta Electoral ha ordenado la suspensión de seis campañas de propaganda institucional en Canarias, una del Gobierno de Canarias, dos del Cabildo de Tenerife, una del Cabildo de Gran Canaria, una del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y una del Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con el Cabildo tinerfeño.

Todas estas instituciones están gobernadas por Coalición Canaria, excepto el Cabildo de Gran Canaria, dirigido por el PP, en pacto con CC, y las denuncias habían sido presentadas por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que ayer hizo pública la resolución de la Junta.

El acuerdo de la Junta Electoral Central requiere a estas administraciones que cesen "de inmediato" las campañas, ya que al contener alusiones a logros obtenidos, vulneran las resoluciones de este organismo sobre límites de las campañas institucionales.

Esos límites pretenden garantizar los principios de objetividad y transparencia en el proceso electoral, así como la igualdad entre los partidos.

Las campaña suspendida del Gobierno de Canarias es la llamada "20 años de Autonomía", mientras que el Cabildo de Tenerife deberá retirar las campañas "Tenerife amable" y "La isla que queremos" y el de Gran Canaria la denominada "Con la cultura tú tienes mucho que ver".

En el caso del Ayuntamiento de Tenerife, la Junta suspende la campaña "La capital más limpia", y también habrá de ser retirada la campaña "La Laguna: Patrimonio de la Humanidad", promovida por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife.

El candidato socialista a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Santana, se mostró muy satisfecho de esta decisión de la Junta Electoral, puesto que esas campañas no son sólo reprobables legalmente, sino también desde una perspectiva ética, al utilizarse "dinero de todos los canarios para publicidad de los partidos".

Santana afirmó que esta resolución demuestra que los principales dirigentes de Coalición Canaria y el PP en las instituciones más representativas del Archipiélago "juegan sucio", al promover "campañas ilegales" con dinero público.

"Desde el punto de vista ético, es una obscenidad que con fondos públicos de todos los canarios se haga propaganda de supuestos logros al frente de las instituciones", declaró.

También hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que en vez de utilizar el dinero público en la publicidad de Coalición Canaria ponga en marcha campañas institucionales promoviendo el voto en las próximas elecciones, puesto que el índice de participación popular en los comicios habidos desde 1991 ha ido en declive, señaló.

"Absolutamente legal"

El presidente del Cabildo de Tenerife aseguró ayer que las promociones institucionales de la corporación fueron contratadas sólo hasta el 31 de marzo, porque ya sabían que "a partir de esa fecha ya no era posible realizar campañas propagandísticas desde las instituciones".

Melchior aclaró que "la Junta Electoral ha suspendido algo que ya había cesado en su actividad".

El presidente del Cabildo tinerfeño agregó que las denuncias del PSC-PSOE están basadas en "auténticas falsedades". Reconoció, no obstante, que pueden existir algunas vallas publicitarias que aún no hayan sido retiradas por la agencia contratada para la promoción.

Subrayó que el Cabildo ha cumplido "a rajatabla" la legalidad y reiteró que no se puede contratar campañas institucionales a partir de la convocatoria de las elecciones, que se realizó el 1 de abril.

Ricardo Melchior añadió que el Cabildo tiene que seguir funcionando y, en ese sentido, argumentó que es posible que estén previstas nuevas reuniones o jornadas organizadas al calor de las campañas institucionales.

Por su parte, Coalición Canaria recordó ayer que la campaña "20 años de Autonomía" no está firmada por el Gobierno, sino por la Fundación Canarias 20 y sólo hace referencia a una exposición.

Asimismo, CC reiteró, en un comunicado de prensa, sus críticas al PSC al entender que no se ajusta a la verdad y que "ha instaurado el juego sucio en la precampaña electoral, utilizando cuñas radiofónicas insultantes".

Los partidos políticos iniciaron ayer la presentación de candidaturas en la Junta Electoral, cuyo plazo culminará el próximo lunes a las 12 de la noche. En la isla de Tenerife, el Partido Popular ha sido el más diligente, pues ayer hizo entrega de la "gran mayoría de sus listas" a las elecciones autonómicas y locales del próximo 25 de mayo.

Presentación de listas

Coalición Canaria hará lo propio el último día, mientras que el PSC-PSOE realizará de forma progresiva sus inscripciones. El sábado, se registrarán las de la lista de Tenerife al Parlamento de Canarias. En la isla de Gran Canaria, el propio cabeza de lista de CC a la Cámara regional, Román Rodríguez, se acercó ayer a la oficina de la Junta Electoral para presentar su plancha para los comicios. Lo mismo hizo la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Bernarda Barrios. Las juntas electorales locales iniciaron ayer también otra actividad importante para la celebración de los comicios, pues se abrió el período de solicitud de locales y lugares públicos.