Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por una borrasca leer

Los aliados ESTRECHAN el cerco sobre Sadam

Fuerzas estadounidenses y kurdas capturan a Samir Abdul Aziz Al Najim, uno de los hombres clave del régimen de Husein, de quien la televisión de Abu Dabhi difundió ayer imágenes grabadas durante la toma de Bagdad.
EFE, Qatar
19/abr/03 14:12 PM
Edición impresa

Con la detención de uno de los máximos dirigentes del partido panarabista Baaz en Irak, el mando aliado estrecha el cerco al entorno del derrocado presidente Sadam Husein, de quien por ahora se desconoce si está vivo o muerto.

En las cercanías de la ciudad norteña de Mosul, fuerzas estadounidenses y kurdas capturaron anteayer a Samir Abdul Aziz Al Najim, uno de los 55 cargos más importantes del régimen de Husein. "La pasada noche, unidades de las fuerzas especiales de operaciones capturaron a otro hombre clave del antiguo régimen iraquí", informó ayer el general estadounidense Vincent Brooks, subdirector de Operaciones del Mando Central en Qatar.

"Pertenecía al partido panarabista Baaz, era el responsable regional del distrito de Bagdad y creemos que dispone de información de primera mano sobre la estructura central" de esa formación, dijo. Al Najim fue ministro de Petróleo hasta principios de este año, y embajador de su país en Egipto, Turquía, España y Rusia.

Brooks agregó que "la coalición sigue persiguiendo a otros representantes del régimen" de Husein, de quien se desconoce el paradero al igual que el de sus hijos, Uday y Qusay.

Entretanto, la televisión de Abu Dhabi difundió ayer el que presentó como el último discurso de Sadam Husein, grabado el día 9 de abril, cuando entraron en Bagdad las tropas estadounidenses, y en el que el derrocado presidente se mostró firme en la "defensa hasta el final". En el discurso, Sadam animó a su pueblo a continuar la defensa contra los "corruptos e infieles" y prometió a su pueblo que saldría "victorioso".

887 liberados

Las fuerzas de EEUU y el Reino Unido han puesto en libertad a 887 prisioneros iraquíes desde el inicio de la guerra, dentro del proceso para determinar cuáles de entre los miles de capturados son realmente soldados Los aliados mantienen en Irak unos 6.850 prisioneros que fueron capturados en el campo de batalla. Las tropas de la coalición construyen en Um Qasr un campo de prisioneros capaz de albergar a un máximo de 24.000 personas. Los reos deben ser identificados para evitar que altos dirigentes del régimen o personas buscadas por crímenes de guerra puedan escapar haciéndose pasar por ciudadanos o soldados corrientes.