Dinero y Trabajo

El 89% del capital de las 130 entidades autorizadas en la ZEC es extranjero

El director de la Agencia de Tenerife de la Zona Especial Canaria insiste en que esto pone de relieve que fuera del país se valoran los incentivos fiscales de dicha área, al mismo tiempo que pronosticó un incremento de los inversores peninsulares, en respuesta a la promoción iniciada el pasado año.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

El 89% del capital social de las 130 empresas que se encuentran en estos momentos autorizadas para acogerse a las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) es extranjero, según informó a EL DÍA el director de la Agencia de Tenerife de la ZEC, Juan Ignacio Pérez-Nievas. Esto supone una aportación foránea de 97,343 millones de euros.

Pérez-Nievas explicó que dicha aportación se reparte en tan sólo 37 entidades, de las que la mayor parte son alemanas. El capital canario representa el 9%, con 9,183 millones de euros, mientras que el peninsular accede tan sólo con el 2%, con 2,425 millones.

En su opinión, la significativa presencia de capital extranjero pone de manifiesto el conocimiento que se tiene fuera de las Islas de la Zona, donde se considera que esta área es válida para invertir y se valoran los incentivos fiscales que ofrece.

Asimismo, se refirió a la reducida presencia de capital peninsular, consecuencia, dijo, de que la promoción en dicha zona empezó el año pasado, por lo que, señaló, a partir de ahora se verán más frutos en este sentido.

En estos momentos, las 130 empresas autorizadas contemplan una inversión prevista de 191,347 millones de euros, con una previsión global de 2.043 empleos. De estas empresas, 62 están ya inscritas en el Registro Oficial de la ZEC. No obstante, aclaró que, en el caso de Hispanorusa de Aviación, el Consorcio de la Zona ha iniciado ya los trámites para darle de baja, ya que la empresa se vio obligada a liquidar la compañía.

La inversión prevista de estas 62 empresas registradas alcanza los 119,089 millones de euros y la creación, en un plazo de seis meses desde su registro, de 1.121 puestos de trabajo.

El 57% de las empresas autorizadas corresponden al sector servicios, seguido por la industria, con un 25%, y el comercio, con un 18%. Pérez-Nievas aclaró que dicho porcentaje difiere en el caso de las empresas inscritas, donde la práctica totalidad, el 85%, se enmarcan en los servicios, mientras que las industriales tienen un porcentaje muy pequeño.

Potenciar la industria

En este sentido, manifestó que la expansión de la ZEC se va a canalizar a partir de ahora por el área industrial y agregó que Tenerife contará con más ventajas en este sentido, teniendo en cuenta que presenta más facilidades para poder acceder al suelo industrial.

Por otro lado, los mercados potenciales de actuación de las empresas ZEC vienen marcados en su práctica totalidad por el mercado local, en el que inciden 115 de las empresas autorizadas. Asimismo, unas 84 extienden su área de actuación al extranjero y unas 60 al nacional. En lo que a los mercados exteriores se refiere, la Unión Europea se perfila como el principal cliente, seguido por el continente africano, en especial el área del Norte y la zona subsahariana.

El director de la Agencia de Tenerife afirmó que, a la vista de estos datos, los resultados aportados por la ZEC desde su puesta en funcionamiento a finales de 2000 es "muy positivo". En este sentido, señaló que ha habido cambios significativos ya que, aunque en un principio se había planteado que fuesen grandes multinacionales las que se implantasen en la Zona, la evolución se ha decantado por una visión más realista y práctica, dando cabida a empresas más pequeñas. Esto, manifestó, conlleva un empleo más estable y una mejora de la inversión.

Destacó que el dinamismo mostrado en cuanto a la Zona en las dos provincias canarias es similar.

Por otro lado, Juan Ignacio Pérez-Nievas explicó que se va a seguir promocionando la zona, principalmente en Italia, Alemania y la Península. Anunció que, a partir de la próxima semana, se iniciarán contactos individuales con empresarios de la provincia para dar a conocer la ZEC como un instrumento alternativo a la Reserva de Inversiones de Canarias.