Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

"Después de 10 años en la música, aún no se reconoce el fenómeno Camela"

El grupo musical ha llegado a Tenerife para actuar esta noche en el barrio de El Médano, a partir de las 24:00 horas, en un concierto organizado por Gomera Producciones con la colaboración del Ayuntamiento granadillero, donde recordarán los temas más conocidos de su repertorio.
A. REVERÓN, S/C de Tenerife
19/abr/03 4:48 AM
Edición impresa

Ellos mismos se consideran un fenómeno musical atípico y han bautizado su peculiar estilo como "tecno-camela", porque creen que, aparte de crear un género diferente a los demás, no tiene nada que ver con la rumba o el flamenco, como piensan la mayoría de críticos musicales.

A pesar de la escasa promoción publicitaria en sus inicios, el grupo Camela ha vendido durante sus diez años de andadura más de cuatro millones de copias "sin la ayuda de la televisión y publicidad, sólo con el boca a boca", y prueba de ello son las más de 500.000 copias vendidas de su primer trabajo discográfico "Lágrimas de amor", en 1994.

Ahora en Tenerife para actuar esta noche en el Médano (Granadilla), la cantante y vocalista del grupo, Ángeles Muñoz, recuerda cómo el éxito les llegó de forma inesperada porque "lo de dedicarnos a la música era sólo un hobbie, hicimos una maqueta para pasar el rato y nos encontramos con una pequeña productora que nos ofrecía un contrato".

Pero también insiste en "el desinterés de los medios de comunicación", que, según sus propias palabras, "nunca han querido reconocer el fenómeno Camela. No hemos sido nominados a los premios Amigo, pero para nosotros el gran premio es la fidelidad de nuestro público".

Es esa cercanía a su gente de la que presume Camela, así como las historias que cuentan, "que son cosas que a todos nos han pasado. Son canciones de amor y desamor con ritmos bailables a través de los cuales nos identificamos con todo el mundo, y creemos que en eso se basa nuestro éxito".

"Lágrimas de Amor" (1994), "Sueños Inalcanzables" (1995), "Camela" (1996), "Corazón Indomable" (1997), "Camela Dance" (1998), "Sólo por ti" (1998), "No puedo estar sin él" (1999), "Simplemente Amor" (2000), "24 éxitos de oro" (2000), "Amor.com" (2001), y "Bella Lucía" (2002), son parte de la historia de este grupo que surgió hace diez años en un barrio madrileño, y que con el tiempo han conseguido llegar al número uno de ventas en numerosas ocasiones ante la sorpresa de muchos.

Después de promocionar sus discos por toda España, también han saltado el charco en varias ocasiones para acercarse al público de Sudamérica, donde dicen que su música ha sido acogida como en el resto de lugares por su estilo universal.

Precisamente a Sudamérica se trasladará Camela este invierno cuando terminen sus galas de verano por toda la geografía española, para "intentar abrirnos el camino y conseguir que las letras de nuestras canciones suenen en muchos sitios", asegura Ángeles.

La promoción del single "Por siempre tú y yo", que también cuenta con un videoclip a punto de estrenarse, es el próximo y más inmediato proyecto de Camela, con el que intentarán "volver al estilo y sonido de los trabajos iniciales, porque con el tiempo habíamos perdido un poco esta línea".

Con detractores o sin ellos, Ángeles, Dionisio y Miguel Ángel están dispuestos a seguir con esta música tan peculiar e intentar que suene hasta en lo más recóndito.