Tenerife Norte
DIEGO AFONSO GUILLERMO CANDIDATO DE CC A LA ALCALDÍA DE ICOD DE LOS VINOS

"Queremos devolver Icod de los Vinos a la cabeza de la comarca"

Este prestigioso trabajador social cree que ya ha llegado el momento de que concluyan los años de "desgobierno" del PSOE en la ciudad del Drago y presenta su plancha como un grupo que mezcla experiencia y juventud sin el "cansancio" gestor que le achaca a los socialistas.

19/abr/03 18:37 PM
Edición impresa

Hospital y "demagogia"

Afonso se muestra contundente sobre las promesas del PSOE de un "auténtico" hospital para el Norte. Según señala, siente "pena por la demagogia existente. En Canarias estamos a la cabeza en número de camas. Lo que no podemos tener es un hospital cada 20 kilómetros. El complejo que se creará en Icod es muy ambicioso, con muchos servicios en una mínima infraestructura. Atenderá a discapacitados, mayores, enfermos de media estancia, pequeñas intervenciones quirúrgicas y también habrá 17 especialidades y un helipuerto. Por supuesto que se podrá mejorar o ampliar según las necesidades, pero se trata de un proyecto puntero en Europa dentro de las políticas sociosanitarias. Además, estoy convencido de que cualquiera con un familiar que deba ser operado prefiere llevarlo a los sitios con tecnología punta, que, desgraciadamente, no se puede tener en todos los lugares. Con estos centros estaremos a niveles europeos".

EL DÍA, Icod de los Vinos

A sus 46 años, este trabajador social, de gran prestigio en el Gobierno regional y Cabildo tinerfeño y con experiencia en la corporación local, quiere convertirse en el primer alcalde nacionalista de Icod de los Vinos. Diego Afonso Guillermo, casado y con tres hijos, afronta con optimismo su candidatura a la Alcaldía por Coalición Canaria y considera que "ya es hora" de que concluya la etapa de "desgobierno" del PSOE. Su gran objetivo, "devolver a la ciudad a la cabeza de la comarca". En su partido lo dan como claro ganador de los próximos comicios, a tenor de lo dicho por Paulino Rivero y Ricardo Melchior en su reciente presentación, que congregó a un millar de personas.

- ¿Qué balance hace del presente mandato?

- La buena voluntad no es suficiente para gestionar adecuadamente. Lo que le ocurre al gobierno local es que ha perdido perspectiva, está cansado, le falta planificación e ideas, y le sobra incapacidad tras más de veinte años gestionando, lo que hace que las principales obras dependan de otras administraciones. Hemos perdido el tren de la comarca y esto se refleja en cuestiones tan graves como que no se haya creado en este tiempo ni una sola plaza hotelera, una vivienda social o que siga pendiente el Plan General. Por otro lado, nos hemos quedado en el penúltimo lugar de Canarias en creación de empleo, carecemos de ambiente y oportunidades

culturales para nuestros artistas y tampoco aprovechamos el paso diario de dos mil visitantes para reimpulsar los comercios, restaurantes y zonas como el Parque del Drago.

- Ante este panorama, ¿qué propone y cuáles serían las prioridades de un posible gobierno de CC?

- Nos centraríamos en la creación de viviendas para personas necesitadas; crearíamos un nuevo complejo deportivo, que la ciudad necesita desde hace muchos años; promocionaríamos la aparición de dos hoteles rurales que permitan albergar a los congresistas y otros visitantes; potenciaríamos el tejido asociativo y las pymes, y permitiríamos que un 20% del presupuesto municipal lo decidieran las entidades vecinales y otros colectivos, alejándonos de la demagogia que habla de un presupuesto totalmente participativo. Asimismo, renovaríamos la vida comercial y nos alejaríamos de la política de parcheo en infraestructuras y mejoras de calles. También profundizaríamos en la rehabilitación del casco antiguo, desarrollaríamos un plan de barrios con red de alcantarillado y apostaríamos por nuevos aparcamientos, vías y transporte público mediante el intercambiador del Noroeste para paliar los problemas del tráfico.

Área social "estancada"

- Usted ha trabajado en el área social del ayuntamiento, ¿aprecia carencias? ¿Qué cambiaría?

- Considero que los Servicios Sociales vivieron un gran apogeo desde su creación, a mediados de los años 80, hasta el inicio de la pasada década. Desde entonces sufrimos un estancamiento que nosotros queremos frenar con una mayor atención a sectores como los menores, las familias necesitadas o la tercera edad, con un nuevo centro de atención diurna. A mi juicio, en este área falta una adecuada dirección desde hace algunos años.

DIEGO AFONSO GUILLERMO CANDIDATO DE CC A LA ALCALDÍA DE ICOD DE LOS VINOS