Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer
DOMINGO CALZADILLA FERRERA ALCALDE DE ARAFO

"Un político debe saber cuándo se agota su tiempo"

El próximo año cumplirá 30 años como alcalde de Arafo y concurrirá a las elecciones municipales por última vez y con el objetivo de preparar un equipo de jóvenes formados que tomen el relevo en el año 2007.

EL DÍA, Arafo
19/abr/03 19:33 PM
Edición impresa

Será la última vez que concurra a unas elecciones municipales encabezando una candidatura, aunque ya esa situación es una alteración de su proyecto para la legislatura que concluirá en breve. Lo hace con el fin de preparar un equipo de concejales joven y formado que tome el relevo con todas las garantías. En cualquier caso, Domingo Calzadilla lleva 29 años como alcalde de Arafo siendo elegido, desde 1979, por mayoría absoluta.

- ¿Por qué continúa?

- Para mí, pero para el pueblo, especialmente, es importantísimo que los cambios se produzcan de forma sosegada. Y ese camino lo quiero recorrer configurando una candidatura con personas cuya edad media oscila entre los 25 y 30 años, en la que sólo continúa, además de mí, el primer teniente de alcalde, Luis Domingo Marrero, y porque aún hay algunos proyectos que desarrollar y completar.

- Usted ha sido alcalde con Franco y durante toda la etapa democrática. En 2004 cumplirá 30 años como alcalde. ¿No es mucho tiempo?

- Un político debe saber cuándo se agota su tiempo, no porque no haya más proyectos. En mi caso, quiero dedicarle más tiempo a mi familia, que ha sido mi base política porque siempre ha estado ahí, sufriendo y alegrándose conmigo. Quiero reparar esa parte de mi vida. Pero mi ilusión es despedirme siendo el alcalde de todos los araferos, como reflejan los votos obtenidos en todas las elecciones celebradas, y que la campaña electoral se desarrolle con normalidad.

- Usted retornó al PP durante la legislatura anterior y es el único alcalde en Tenerife por ese partido. ¿Se siente a gusto?

- Para mí, y con respeto, todos los partidos dicen muy poco porque favorecen más a los intereses de los grandes dirigentes que a quienes estamos cerca del vecino diariamente. Me encuentro cómodo en el PP porque mi política la hago en Arafo y porque no permito que nadie imponga normas que vayan contra los intereses del municipio.

Proyectos y relaciones

- Durante el último año, ha dado a conocer un proyecto de regeneración del litoral en Playa de Lima que, al final, integra Playa de La Viuda, en el municipio de Candelaria. ¿Considera que es una idea clave en el desarrollo de Arafo?

- Es un proyecto que fue aceptado por Madrid y que, de acuerdo con el alcalde de Candelaria, se ha ampliado y beneficiará a todos los vecinos de este lugar de la costa. Espero que sea una gran obra que dotará al municipio de una zona de ocio y esparcimiento relevante y una iniciativa que favorecerá la expansión.

- ¿Es Arafo lo que usted esperaba?

- Han sido muchos años trabajando en conjunto con los vecinos. Miro hacia atrás y veo cómo hemos progresado, cómo hemos hecho un Arafo más grande. De hecho, hemos sido el punto de referencia en muchas ocasiones. Y es que aquí nunca ha habido política, sino que se ha impuesto el sentimiento de todos a partidos y coaliciones.

- ¿Parece que se entiende usted muy bien con sus homólogos de Candelaria y Güímar?

- Me une una gran amistad con la familia y con José Gumersindo García. Considero a Sindo una persona muy valiosa y coincidimos en que la forma de que los pueblos crezcan es caminando juntos, aunque las ideologías y el pensamiento sean diferentes. Es verdad que me entendido mejor con él que con personas que me fueron afines. Lo mismo sucede con Rigoberto González, en Güímar, con quien hemos negociado cosas muy importantes y favorables durante esta legislatura.

- Usted ha sido muy criticado por la oposición. Uno de los motivos últimos ha sido la guerra contra Irak. ¿Está usted con el posicionamiento de su partido?

- No estoy con las políticas de guerras y conflictos y sí contra las dictaduras como las de Husein. Quizá llegue el momento en que se pueda explicar, pero me pregunto si no había otras fórmulas.

DOMINGO CALZADILLA FERRERA ALCALDE DE ARAFO