Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
May supera la moción de confianza como líder del Partido Conservador leer

Elecciones en todo el país para formar el nuevo Consejo de Policía

Más de 61.000 agentes están llamados a las urnas el próximo 13 de mayo para elegir a sus representantes sindicales dentro de un clima de apertura con la Administración tras la llegada de Acebes al Ministerio del Interior.
EFE, Madrid
21/abr/03 10:06 AM
Edición impresa

El Consejo de la Policía, órgano paritario de la Administración, cuenta con doce vocales, pertenecientes a los sindicatos, de las cuatro escalas existentes en el Cuerpo.

Así, los 61.521 agentes del actual censo electoral deberán elegir a ocho vocales en la escala básica, uno en la de subinspección, dos en la ejecutiva, y uno en la superior.

Según informaron fuentes sindicales, de los funcionarios policiales que podrán votar, unos 15.000 están ya en segunda actividad, 46.820 pertenecen a la escala básica, 5.633 a la de subinspección, 8.397 a la ejecutiva y 671 a la superior.

Por primera vez en estos comicios concurrirán dos coaliciones electorales, pero sólo para la elección de los representantes de las escalas ejecutiva y de subinspección.

Una de ellas está formada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la profesión, y la Unión Federal de la Policía (UFP), y la otra por la Asociación Nacional de Policía (ANP) y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU).

En las pasadas elecciones, celebradas el 19 de mayo de 1999, el SUP, que supera los 25.000 afiliados, resultó el más votado y obtuvo cuatro de los doce consejeros, seguido del ANP, con dos, y de la UFP, con otros tantos.

Durante los últimos cuatro años, los sindicatos han mantenido un conflicto colectivo con el Ministerio del Interior que se tradujo en diferentes movilizaciones y protestas, entre ellas una manifestación que congregó en mayo del año pasado en Madrid a unos 15.000 agentes.

Por otro lado, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario en la profesión, ha solicitado que se regule la actuación de las UIP (Unidades de Intervención Policial) para que de esta forma se precise en qué supuestos pueden o no hacer uso de la "fuerza legítima" los antidisturbios.

Esta propuesta nace tras la polémica abierta por la imagen de un miembro de las UIP golpeando a una joven tras una manifestación en Madrid y "ante las inercias desatadas pretendiendo llevar a cabo medidas negativas para sus casi 2.000 integrantes".

El SUP pretende que se regule la actuación de las UIP.